Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Siempre bendigo el día que yo entré a la cárcel”

“Siempre bendigo el día  que yo entré a la cárcel”

La marca “Muã Muã”, de los reclusos del Buen Pastor, Tacumbú y Emboscada, tiene su stand en la Expo Mariano y la encargada oficial de atenderla entre semana es una exrreclusa del Buen Pastor de nombre Delia Gavilán (35). Los fines de semana es atendida por las internas que tienen libertad transitoria.

Delia contó que hace 6 meses recuperó su libertad luego de tres años de estar tras las rejas. Actualmente forma parte de un programa de reinserción social que lleva a cabo la penitenciaría, juntamente con la fundación “Princesa Diana”, que es también la que les provee materia prima para todos sus trabajos artesanales a las internas.

La fundación le dio un lugar dónde vivir, le puso un sueldo y hoy día es coordinadora de todos los trabajos que hacen sus excompañeras de celda.

“Siempre bendigo el día que yo entré a la cárcel, porque ahí te brindan dos alternativas: o ser mejor o ser peor. Yo tenía motivo suficiente, el abandono de mi familia, porque ni un solo día me visitó nadie, estuve separada de mi hija de 4 años, pero decidí levantarme y puedo decir que la cárcel me dio una nueva vida”, relató.

Comentó que entró al Buen Pastor involucrada en un caso de estafa, y que el enojo de su familia fue más grande que el perdón, por lo que no la visitaron un solo día. Su hija estuvo todo ese tiempo en un hogar de niños pero gracias a la gestión de la fundación la pudo recuperar y hoy está con sus abuelos en Capiibary.

LIBERTAD TRANSITORIA

Las internas con libertad transitoria son las que tienen permiso dos o tres días en la semana para salir y hacer actividades de trabajo o pasar con la familia.

“Tengo una familia restaurada”

“Hoy día puedo decir que tengo una familia restaurada, se habían enojado conmigo, pero me  perdonaron. Ya no soy la misma mujer que hace tres años. Mi hija vive con sus abuelos en Capiibary y siempre la voy a visitar o hablamos por teléfono”, contó Delia.

Nunca tuvo sentencia durante estos tres años pero la Fundación la ayudó a conseguir su libertad condicional mientras este mes ya se llevará a cabo el juicio preliminar. “Solo eso falta para que mi caso quede cerrado. Ya no voy a entrar ahí porque me pueden dar la libertad por purgamiento”, siguió.

Finalmente relató que retomó el colegio y que este año termina su bachillerato.

Productos de reclusos y reclusas

En el stand hay productos de reclusos de varias cárceles, pero en su mayoría las que producen las chicas del Buen Pastor. Los artículos que ofrecen son totalmente artesanales, hay angelitos para adorno o decoración que cuestan desde 30.000 a 200.000 guaraníes. Blusas re-chuchis con imágenes de serigrafía a 150.000 guaraníes.

Hay chalcitos de hilo con un precio de 220.000 guaraníes. También los  termos con forro desde  150.000 guaraníes, las  guampas se encuentran desde 40.000 guaraníes. Tenemos las almohadas con bordados mexicanos a 80.000 guaraníes. Los platos de madera para asado salen 20.000 y 25.000 guaraníes.

El horario de atención es de 10:00 a 23:00 en la Expo. Las internas con libertad transitoria estarán atendiendo el fin de semana.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica