Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El “encantador de perros” paraguayo

El “encantador de perros” paraguayo

CIRO ACUÑA. Villarrica. Especial

Jorge Dematei, más conocido como el “encantador” de perros paraguayo, se dedica a cuidar y adiestrar a estos animales en la ciudad de Villarrica. Actualmente tiene a su cargo una decena de jagua’i a los que les doma para que sean obedientes y bien educados, hasta se comunica con ellos en alemán voi. Cobra unos 300 mil al mes por adiestrarlos.

Me apasionan mucho los perros, esto empezó como un hobbie, porque trabajo de mañana y parte de la tarde, luego ya empecé a competir con los perros y hoy día ya trabajo con esto también”, empezó diciendo Jorge. Comentó que a los jagua’ikuéra les enseña aipo habilidad y destreza. Esto hace que sean bien educaditos, que acaten la orden de su dueño, que para ellos se convierte en el “líder de la manada”.

Dos de los diez perros que adiestro son míos, y en particular con ellos me comunico en alemán para que no le hagan caso a otra gente en la calle o en las competencias, porque de repente hay gente mala que le silba al perro queriendo asustarle o algo, y como se comunican conmigo en ese idioma nomás solo a mí me hacen caso”, siguió.

Los perros están atentos a lo que diga el amo.
Los perros están atentos a lo que diga el amo.

Cuando están caminando por la calle, Jorge y sus caninos no solo llaman la atención porque sean una “manada” sino también por la forma en que estos animales obedecen al amo. Todos se ven pendientes del adiestrador, de las órdenes que este pueda lanzar en cualquier momento.

Programa yanqui

Jorge viene siendo algo así como el famoso entrenador mexicano de perros, César Millán, que conduce el programa Dog Whisperer con su traducción al español “Encantador de perros”, de rehabilitación de mascotas que enseña a la gente cómo educar a los animales para tener una mejor relación entre amo y mascota. El mismo es producido por National Geographic Channel.

Con dos campeonatos ya ganados

Jorge tiene ganados dos campeonatos nacionales de Disciplina y Habilidad de Manadas y participó en uno a nivel nacional. Este 24 de julio tiene otro campeonato en Ciudad del Este.

A la mañana estoy en la función pública y parte de la tarde también porque soy abogado y al terminar ya les busco a los perros y salimos afuera a pasear y les adiestro. Esto es muy necesario para que ellos sepan comportarse cuando salgan en la calle con su dueño. Incluso para que no muerdan ni ocurran peleas de perros”, siguió el “encantador” de jagua’ikuéra.

No hacen caso a los silbidos”

El adiestrador de perros contó que el tema no es así nomás que se le saca a todos los perros juntos y se les pasea por ahí. Sino que primero se les adiestra por una a dos semanas en su casa con la presencia del dueño. Al mismo también se le enseña cómo debe tratar a su animal para que le haga caso. Luego de ese proceso le saca en la calle y le adiestra ya con los demás animales.

Ellos no hacen caso a silbidos, la gente normalmente eso hace con sus perros, le silban y eso, pero ellos no hacen caso porque se les adiestra de otra forma” dijo. Los llaman por su nombre.

Los nombres de los perros que adiestra son Mona, Yochi, Akea, Pepa, Naomi, Ona, Pola, Maia, Naia y el único macho que es Varón.

FALTÓ UNA

En la oportunidad estuvieron 9 de los 10 perros que adiestra, porque una de ellas está en celo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica