Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La batalla por la Costanera: “No vamos a salir de aquí”

La batalla por la Costanera: “No vamos a salir de aquí”
  • RESISTENCIA. Preocupados por donde serán reubicados, pobladores del Bañado Norte se atrincheran en el lugar.

Siguen las trabas en la construcción de la segunda etapa de la Costanera, en este caso, hacia el Norte de Asunción, que se conectará una vez finalizada con la avenida Ñu Guasu. El tramo que abarcará 11 kilómetros y debe culminar en dos años y medio, ahora no puede avanzar porque las personas afectadas por el proyecto anuncian que no se moverán del lugar.

Son 85 familias las que se ven directamente afectadas con la construcción, por lo cual decidieron instalar en el lugar una “carpa de resistencia” para exigir a las autoridades que en el proyecto se incluya la construcción de viviendas sociales, así como se hizo, por ejemplo, en el barrio San Francisco del RC4.

Doña Benita Falcón, de la asociación “Cobañado”, manifestó que “nosotros queremos quedarnos en la zona, queremos casa en el lugar y vamos a quedarnos en las carpas, hasta tener una respuesta firmada por parte de las autoridades que nos garanticen la construcción de las casas, sino, no vamos a salir de acá”.

PRECARIEDAD.Luego de varios meses los bañadenses vuelven sus hogares y dejan la precariedad en la que vivian.
PRECARIEDAD.Luego de varios meses los bañadenses vuelven sus hogares y dejan la precariedad en la que vivian.

Por otra parte, Justina Díaz, otra de las pobladoras afectadas, dijo que “ahora estamos volviendo a nuestros hogares después de vivir mucho tiempo en la calle, y estamos con la incertidumbre de dónde iremos a parar, primero el agua y ahora esto” manifestó.

Como si fuera poco todo lo que hasta acá debimos pasar, ahora tenemos que soportar no tener servicios de electricidad y mucho menos de agua potable, porque los camiones rompen todo. Imaginate, acá hay muchas mujeres embarazadas y también criaturas muy chiquitas, incluso recién nacidas” agregó.

AYUDA

Los afectados pidieron colaboración a la gente para que les envíen víveres para estar en el lugar.

  • 11 kilómetros es el tramo que abarcará la segunda etapa de la obra, continuación de la actual Costanera.
  • 30 meses es el tiempo en el que el proyecto debe estar terminado; es decir, para diciembre del 2018.
  • 85 familias son las que se encuentran afectadas directamente con la construcción, según doña Benita.

Bañadenses exigen respuestas claras

MODELOS. Estos son los modelos de casas que se encuentran en los refugios dentro de un predio militar.
MODELOS. Estos son los modelos de casas que se encuentran en
los refugios dentro de un predio militar.

En mayo del año pasado, los bañadenses realizaron una primera movilización. En esa oportunidad, el Ministerio de Obras Públicas se comprometió a hablar de manera permanente con ellos y se habilitó una mesa de diálogo. Pero en esa oportunidad, como ahora, ellos aseguran que no obtuvieron respuestas claras. El pasado 19 de julio, los afectados volvieron a manifestarse sobre la avenida Artigas. Como siguen sin tener las respuestas que ellos esperan, de dónde serán ubicados, decidieron instalarse en la zona de obras de manera permanente. Es por ello que decidieron estar en pie de guerra permanente en el lugar.

No se oponen a la construcción

Una cosa que dejaron bien en claro quienes habitan en los bañados es que no se oponen a la construcción de la avenida, pero que sí reclaman la falta de información del Gobierno acerca de esta obra pública que les afecta de manera directa, y que ya ha sido iniciada.

Ayer tuvimos una reunión con autoridades del MOPC, ellos se comprometieron en empezar el censo desde el lunes, pero nosotros no vamos a salir hasta tener el compromiso firmado” afirmó Benita Falcón, una de las afectadas.

Ellos son pobladores de la zona conocida como “San Estanislao”, y durante todo este tiempo de crecida estuvieron deambulando por varios sectores aledaños, tales como el Jardín Botánico o distintas plazas preferentemente en el barrio Trinidad.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica