Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Lanzan desafío para hablar solo en guaraní

Lanzan desafío para hablar solo en guaraní
  • ÑA ÑE’Ê HAGUÃ GUARANÍME. El reto se extenderá por una semana y servirá para fomentar nuestro idioma nativo en todos los niveles

Ikatu haguãicha ña momba’e la ñande ñe’ê teete, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), con el apoyado del Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) lanzaron una campaña en simultáneo en los 17 departamentos, para promocionar la “diversidad cultural”.

Se trata de la iniciativa “Rohayhu Che Ñe’ê: Una semana en lengua guaraní”, que desafía a la sociedad paraguaya a vivir con la lengua guaraní durante una semana. Con este proyecto se busca ganar espacios a favor de la promoción, revalorización y normal uso oral y escrito del idioma guaraní en todos los ámbitos de interacción social.

En la campaña se destacan los diferentes sectores, como es el caso de los pueblos originarios y en ese contexto nuestro dulce idioma guaraní, que nos identifica a todos los paraguayos. “Es una riqueza cultural enorme, y por ello, desde la SNC siempre estaremos acompañando los emprendimientos de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. Esta es una actividad a la cual debemos festejar todos y decir viva nuestro idioma nacional”, dijo la titular de Cultura, Mabel Causarano.

Hoy en día en todas las escuelas del país es implementada como una materia más la escritura y lectura en guaraní, la cual representa una de las materias más difíciles tanto para los niños como los jóvenes, registrando un igual o en algunos casos mayor índice de aplazados, después de matemáticas y castellano, según una docente del sector privado.

EL PROGRAMA

Con este proyecto se busca ganar espacios a favor de la promoción, revalorización y normal uso oral y escrito del idioma guaraní en todos los ámbitos de interacción social, de manera a jerarquizar a nuestra lengua autóctona.

CHARLA

El próximo viernes 26 de agosto, desde las 9:00, se realizará una charla sobre la importancia del idioma guaraní en la Guerra Grande, a cargo de representantes de la Comisión Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.

MINISTERIO PÚBLICO

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, saludó en guaraní a los funcionarios, sumándose de esa manara al desafío de la semana “Rohayhu che ñe’ê”, además indicó que “desde la Fiscalía, implementamos la Ley de Lenguas no por obligación, sino por un compromiso, y además vemos la importancia de una adecuada comunicación con la ciudadanía. Por ello, es un desafío importante para quienes conformamos el Ministerio Público”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica