Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Asiste a los más necesitados

Asiste a los más necesitados
  • INDÍGENAS. Angelina viaja todos los días hasta lejanas colonias de indígenas para brindar su ayuda

CANINDEYÚ. Unas 7 colonias indígenas de Ybyrarobaná, de Canindeyú, son asistidas por una joven médica que hace varios kilómetros en moto para llegar periódicamente hasta sus pacientes.

La salud en primer lugar reza un dicho, y esta frase es el norte de la vocación de Angelina Da Cruz González, de 27 años de edad, oriunda de la ciudad de Ybyrarobaná, distrito creado hace no más de 5 años y que forma parte del departamento de Canindeyú.

Y es que este distrito, encallado en el kilómetro 331 de la ruta 10 “Las Residentas”, tiene múltiples necesidades en su lento pero pujante desarrollo. Entre ellas el tema de salud, que ha sido siempre un flagelo no por la necesidad misma sino más bien por los caminos pertrechos y las distancias que se debe recorrer para llegar hasta un centro asistencial primario en la zona.

Pero eso no es obstáculo para esta humilde trabajadora de la salud, quien a diario llega hasta las colonias indígenas distantes unos 35 a 40 kilómetros de Ybyrarobaná. Generalmente, esa travesía lo hace en su motocicleta negra de 150 cc, donde carga sus cajas con medicamentos y elementos de atención para emprender viaje por caminos terraplenados o trincheras, pero con el único fin de llegar hasta los más humildes y carentes de un servicio sanitario.

RECREO. No solamente se dedica a cuidar la salud de los indígenas, también se toma un tiempo para jugar, compartir y enseñarles todo lo que esté a su alcance.
RECREO. No solamente se dedica a cuidar la salud de los indígenas, también se toma un tiempo para jugar, compartir y enseñarles todo lo que esté a su alcance.

Los casos más urgentes que Angelina encuentra ya rápidamente los deriva a los puestos ubicados en Ybyrarobaná, Yhovy o en todo caso enviados a hospitales de Katueté o Salto del Guairá.

“Conozco la necesidad, por eso me gusta lo que hago”

Angelina es egresada en Medicina General en ELAM (Cuba) y hace tres años regresó a su natal Ybyrarobaná y en conversación con la misma nos comentó que su labor ha sido siempre parte de sus sueños. Siempre deseó servir a su comunidad, por eso que desde el 2014 trabaja en el área de Atención Primaria de la Salud, ejerciendo su labor con los más desprotegidos y olvidados: nuestros nativos. “Provengo de una familia humilde y conozco la necesidad de la gente, por eso me gusta lo que hago y siempre lo voy a hacer con humildad y ayudando a los más necesitados” subrayó muy emocionada la doctora, quien espera seguir cuidando estas colonias que necesitan de ella.

FOTOS: Juan Alcaraz

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica