Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Poder Ejecutivo suspende pago de bonificaciones

Poder Ejecutivo suspende pago de bonificaciones

La Presidencia de la República informó que el Jefe de Estado, Horacio Cartes, firmó el Decreto N° 6012/2016, por el cual se suspende el pago de gratificaciones anuales o premios al personal, establecido en el artículo 40 de la Ley 5554/2016 del Presupuesto General de la Nación 2016.

“El presidente, a través de esta decisión, está enviando un mensaje claro y contundente en cuanto a las prioridades del Gobierno y la política del gasto público”, explicó el ministro Santiago Peña, tras una reunión con el dignatario en Mburuvicha Róga.

“En los últimos días el tema de las bonificaciones, premios o mal llamado tercer aguinaldo estuvo en el debate y trajo una reacción ciudadana que hemos escuchado y se ha plasmado en una decisión, a través del Decreto del Poder Ejecutivo, por el cual se suspende todo pago en éstos conceptos dentro del Poder Ejecutivo. Estamos exhortando y alentando a los otros poderes del Estado, tanto el Judicial como el Legislativo para que hagan lo mismo. La Cámara de Diputados aprobó una ampliación presupuestaria en ese sentido, por lo cualhabíamos dicho que no teníamos recursos para cubrirla”, apuntó.

GASTO PÚBLICO

El ministro Peña señaló asimismo que “el esfuerzo de la mejora del gasto público, se ve reflejado en los números. En lo que va de este año, los servicios personales han tenido una variación de apenas 0,7%, cuando que en el 2012, se observaba un aumento del 30%. Esto también ha permitido una caída real del gasto salarial, pues 3 años atrás, 82,4 de cada 100 guaraníes de tributos iban a salarios. Hoy, esta relación bajó a 70,5%.»

“Es como parte de una política de mejoras continuas reflejadas en la contención del gasto salarial a fin de destinar un porcentaje cada vez mayor hacia el gasto social. A partir del 2015, se ha reducido a dos este pago, cuando que en años anteriores no existían limitaciones ni parámetros para las erogaciones de estas gratificaciones. Ahora, con este Decreto, el Poder Ejecutivo suspende totalmente su pago”, explicó Peña.

Destacó además que el Gobierno asumió «un férreo compromiso con la transparencia y la mejora de la calidad del gasto público,  de la inversión social y se ratifica en seguir trabajando con mayor fuerza para que la ciudadanía  sea la más beneficiada.»

Indicó, igualmente, que el rol de la transparencia y el acceso a la información pública han sido clave en éstos últimos años para la mejora del gasto público y se ratifica en su convicción de seguir fortaleciendo, de manera que la ciudadanía conozca el uso de los recursos públicos, y pueda expresar su descontento cuando así lo considere.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica