Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Llega Karai Octubre y todos con el jopara

Llega Karai Octubre y todos con el jopara

TRADICIÓN. Según la creencia popular, el décimo mes del año es el de la miseria, atribuida a la llegada del temido Karai Octubre, que es ndaje la necesidad disfrazada de un hombre, el cual si al inicio del mes llega a tu casa con su feroz bolsa llena de calamidades, nada te va a salir bien en los siguientes 30 días, por lo que para espantar la pobreza, hambruna, falta de trabajo, enfermedades y todo tipo de desgracia se prepara el famoso jopara para librarse de este famoso yetatore.

El Karai Octubre, según comentó el profesor Ramón Silva, “solamente visita a los más humildes y no así a los que tienen tres aguinaldos, porque la gente de plata no conoce la necesidad y, como dice un ñe’ênga, la iplátava cada vez iplatave, ha la mboriahu imboriahuv, es por eso que la gente debe recibir al mes de octubre con la casa limpia, bien arreglada y con el jopara, para hacer correr a este personaje, que al ver tanta abundancia se asusta y no llega con su mala onda a tu hogar.

Morcilla, chorizo y patita de cerdo

El tradicional Mercadito N.º 1 de Asunción prepara variedades de jopara para el gusto de cada uno. Doña Acela Bobadilla es una de las antiguas cocineras del lugar, quien comentó que tendrá su toque especial con la comida, agregándole algunas cosas que el tradicional plato no tiene para que pueda saciarle más al cliente.

“Yo voy a agregarle a mi caldo, aparte del poroto, el locro y las verduras, chorizo y morcilla, porque el paraguayo siempre quiere sentir algo más en la comida, algo parecido a la carne, mayormente los hombres” contó. Explicó que suelen tener muchísima gente cada uno de octubre, ya que el jopara hay que comer sí o sí, porque o si no la miseria del Karai Octubre puede llegar.

Por su parte, Genara Duarte tendrá dos clases de jopara: “Voy a hacer el caldo de poroto con patita de cerdo y el clásico que es el locrillo con poroto”. A pesar de que cae sábado y muchos no trabajan, confían en que tendrán clientes.

10.0000 GUARANÍES

Costará un plato de jopara hoy en el mercadito; mientras el medio plato te saldrá 8.000 guaraníes en la mayoría de los comedores del tradicional centro.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica