Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

VOLVER del más allá o… ¿alucinación?

VOLVER del más allá o… ¿alucinación?
  • TÚNEL. La mayoría de los relatos hablan de un túnel, ¿qué pasa en ese momento, por qué se da, realmente se muere por unos segundos o minutos?

“Ver una luz al final del túnel parece ser la experiencia cercana a la muerte más común, pero según un reciente estudio puede que no sea la única”, dice una publicación de la prestigiosa BBC que se ocupó del tema ECM -Experiencia Cercana a la Muerte-.

Cuenta que en 2011 un trabajador social de Reino Unido fue admitido en un hospital después de desmayarse en el trabajo. Ya en el hospital entró en paro cardíaco y a falta de oxígeno, su cerebro dejó de emitir señal alguna, por lo que técnicamente le dieron por muerto. De todos modos, el equipo médico inició el procedimiento de reanimación y el trabajador social pudo escuchar una voz que decía: “denle un electroshock”, mientras se levantaba de la cama y presenciaba la escena.

Y en el historial del hospital luego se pudo verificar que lo que el señor recordaba era precisamente lo que había ocurrido en el lapso de tiempo en el que todo el mundo le creyó inconsciente.

Esto demuestra que, cuando se produce una muerte técnica, que puede durar segundos o minutos, no siempre se ven un túnel, que es lo que la mayoría experimenta. También hay casos, pocos, pero los hay, de los que presencian su propio cuerpo o sienten que lo dejan lentamente, sin mover hacer nada para impedirlo. Hasta ahora, los investigadores asumían que cuando el corazón deja de bombear sangre al cerebro acaba todo nivel de conciencia. Esta experiencia del trabajador social desafió a la ciencia. Hasta ahora, médicamente, se sigue hablando de alucinaciones sobre los relatos de personas que tuvieron la ECM.

Pero Sam Parnia, director del centro de resucitación de la Universidad de Medicina en Nueva York, quiso librarse de las suposiciones sobre lo que podían experimentar o no aquellos en el lecho de muerte. Él y su equipo recolectaron datos de estos momentos durante cuatro años y analizaron más de 2.000 casos de paros cardíacos y momentos de muerte oficial. Y encontró varios casos de personas que recordaron su propia muerte, según la BBC.

ESTANDO MUERTOS

Los siete escenarios son los siguientes:

  • Miedo
  • Animales o plantas
  • Luz brillante y túnel
  • Violencia y persecución
  • Deja vu
  • Familiares
  • Recuerdo de cosas que pasaron tras el paro cardíaco

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica