Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡Vive en una cueva hace 45 años!

¡Vive en una cueva hace 45 años!

PEDRO JUAN CABALLERO. Todo le llegó muy rápido en la vida. Fue papá a sus casi 18 años. Amaba a una mujer. Pero de pronto todo cambió y quedó “frenado” en el tiempo con su fiel compañía: “la soledad”.

La mordedura de una víbora se cobró la vida de su pequeñita. Poco después, su pareja lo dejó. Serían esas razones por las que decidió aislarse y vivir solo como un “ermitaño”. Se llama Carlos Paredes, y todos lo conocen como “Carlos Itakua” y su “casa” es, desde hace 45 años, ¡una cueva!

A sus 65 años y en excelente estado de salud, vive en su caverna situada en la zona conocida como Fortuna Guazú, ubicada a unos 15 kilómetros del centro de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. En la actualidad, muchos se preguntan lo difícil que sería vivir solo, sin luz, ni gas, televisión, ni celular para “wasapear” y estar comunicado. Pero para Carlos eso es solo algo que “adorna” a la sociedad y no es necesario.

Su jornada comienza bien temprano, cuando los ruidos de algunos pájaros y bichos lo despiertan tras dormir sobre una cama armada con capas de ropa usada y colchones protegidos por plástico. Su día empieza cuando aviva la fogata de su cueva con la leña seca.

2-foto-1-croxxxx-copia

Las autoridades –incluso gente de la Iglesia– ya le ofrecieron ayuda y hospedaje, pero “Carlos Itakua” se rehusa a llevar a una vida social y prefiere mantenerse en su cueva.

Unas dos o tres veces a la semana visita el mercado para traer un poco de comida. La caza también es lo suyo. La “casa” del “ermitaño” de Pedro Juan Caballero está ubicada dentro del predio de “Chacurru ecoturismo”. Los senderos para ecoaventuras no conducen al lugar donde vive Carlos, para no molestarlo ni alterar su privacidad.

Cumple

Según algunos pobladores de la zona de Fortuna Guazú, don Carlos cumplirá 66 años el próximo 4 de noviembre.

No a una doña

Comentan avei que hace 25 años, una doña que dijo ser su mamá vino como para llevarlo, pero el hombre le dijo que no era su madre.

 

No quiere ayuda de la gente

Entre dos a tres veces a la semana, “Carlos Itakua” va al mercado de Pedro Juan, unos 30 kilómetros ida y vuelta hasta Fortuna Guazú. David González, dueño de Chacurru y antiguo poblador de la zona, comentó que el hombre “oiko kuaa”. Es más, hasta se da el lujo de no aceptar las donaciones que la gente le quiere brindar.

“Seguramente no tuvo más sentido para él la vida y encontró esa cueva donde hasta hoy día vive. Él no acepta dinero, provistas, ni ropas. Habla muy poco. Solo dice sí, no, gracias, otro día…”, dijo González.

Los dueños del hospedaje le llevan ropas, colchones, víveres y todo lo que necesite para sobrevivir, pero el hombre no acepta ya que asegura no ser ningún mendigo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica