Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Mis padres son el motivo de mi lucha”

“Mis padres son el motivo de mi lucha”

VILLA FLORIDA. Richard Centurión (21) nació con la enfermedad llamada comúnmente como “piel de cristal”, en el departamento de Misiones. A pesar de las dificultades que esto le produjo, él no se dejó vencer por la misma y decidió luchar para salir adelante y ser alguien en la vida.

En entrevista con el diario Crónica, Richard nos cuenta cómo pudo terminar el colegio para poder iniciar la Universidad. Hoy está en el segundo año de Contabilidad y estudia también Inglés. “Mis padres son el motivo de mi lucha”, dijo.

“Fue difícil para mí todo esto. Cuando tenía 11 años la enfermedad se me empezó a manifestar más y llegó un momento que ya no podía ir a la escuela porque ni caminar podía pues se me atrofiaban. Entonces estuve un año en cama, pero igual yo daba clases desde mi casa”, contó.

Durante ese año, durmió todos los días sobre una cama de agua, para que las llagas no le agarren toda la espalda. “Esa cama me consiguieron esa vez porque es un poco cara. Mi tía iba a copiar las tareas en el colegio todos los días y hacía en mi casa. Luego los profesores me venían a tomar el examen en mi casa”, recordó.

En otro momento, dijo que sus padres son su motor diario. “Mis padres son el motivo de mi lucha diaria. Ellos lucharon tanto por mí y yo quiero demostrarles que puedo”, relató.

Aparte de estar cursando el segundo año de Contabilidad, estudia Inglés. Ahora está proyectando hacer un libro contando su experiencia de vida y también con otros profesionales participará de otro emprendimiento para la inclusión en universidades.

¿Qué lo que es la piel de cristal?

La enfermedad piel de cristal llamada científicamente epidermólisis ampollar, es un trastorno de la piel que se manifiesta por la aparición de ampollas, úlceras y heridas en la piel, en especial en las áreas mucosas al más mínimo roce o golpe. El calor es un enemigo crucial de la enfermedad, por eso tienen que estar hidratando constantemente a la piel.

En nuestro país hay 11 casos de esta enfermedad y Richard es el primero al que se le detectó. Lleva su tratamiento en el “Acosta Ñu” y también en la Senadis.

 

En Chile

Una vez al año, Richard va a Chile para hacerse sus chequeos a través de una fundación.

Le salen gratis

La Senadis le provee medicamentos por importe de alrededor de G. 10 millones por mes.

En su escuela 

Richard recibió mucho apoyo por parte de sus profesores y compañeros en su escuela.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica