Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Bibi Landó: “De chiripa comencé en la tele”

Bibi Landó: “De chiripa comencé en la tele”
  • MARIDO CELOSO. Entre sus anécdotas, Bibi nos contó que su comienzo en TV se complicó por los celos de su “marido celoso”. Tuvo que dejar, pero después volvió para seguir hasta hoy

Después de Bibi Landó ya no hubo ninguna conductora de programa infantil que haya sobresalido tanto en la televisión paraguaya. “El sueño mágico de Bibi” fue lo más. Hoy ella sigue en la televisión, pero ya alejada del entretenimiento. Conduce “Doctor en casa” y “Padres al día” por Red Guaraní.

Ella recuerda que empezó a hacer televisión casi por casualidad. “Yo estudié informática. Terminé la carrera de Análisis de Sistemas en la Facultad y trabajé en eso un año en la Municipalidad de Asunción, y después de eso ya ingresé a la televisión”, nos cuenta.

– ¿Cómo empezaste en la tele?

vivi-lando-0006

– Antes de arrancar en televisión me casé, fui a vivir en Europa, casi un año en Suiza, fue una época maravillosa. A la vuelta trabajé para La Riojana, re del viejazo jajaja… Era su diseñadora, pero en aquella época era lo máximo. Un día me llamaron de Canal 13 para entrevistarme, por ser una joven diseñadora. Y después de la entrevista me preguntaron si no quería trabajar con ellos, para hacer noticieros. Ese fue mi verdadero comienzo, aunque realmente antes trabajé de cronista en Canal 9, en el programa de Teresita Torcida, en “Tiempos modernos”. Era amiga de mi familia y me había invitado a hacer ese trabajo. Y me encantó y me tiré a eso, pero mi marido era celoso, no quería que haga eso, que salga con el camarógrafo, entonces estuve solo dos meses en eso y yo pensé que ya terminó mi carrera televisiva en ese momento. Y después de dos o tres años me proponen hacer noticieros, y yo porque era re-jovencita dije sí y no tenía ni idea de lo que era.

– ¿Y qué era lo que te esperaba?

– Yo no tenía ni locución ni nada, lo único que tenía era que había estudiado toda la vida declamación, con Gloria España, y gracias a ella tengo la dicción que tengo. Titito López Moreira, que era el director del Canal 13 en el 87 u 88, cuando comencé, me dijo: “No importa, vení acá, el profe te va a enseñar” y el profe era Rodolfo Schaerer Peralta, él hacia el noticiero central en aquella época. Se hacía el noticiero y yo me quedaba sentadita nomás en un costadito, mirando cómo se hacía. Después, al terminar, yo me sentaba en el lugar de la conductora y el profe se quedaba en su lugar, y hacíamos el noticiero de nuevo conmigo. Se grababa todo y después nos íbamos a la isla de edición y ahí yo veía lo que no tenía que hacer. Schaerer Peralta era un santo, tenía que hacer el noticiero de siete a ocho y después de ocho a nueve otra vez conmigo y, encima, tenía que quedarse en la isla de edición a corregirme. Un mes hice eso con él y después ya arranqué. Así fue que de chiripa comencé en la tele.

– ¿Cuántos años tenías?

– Tenía 20 años. Ni entendía la responsabilidad que implicaba hacer un noticiero. Pero me encantó, yo disfrutaba. Al siguiente año Canal 9 me contrató, compró mi pase como se dice. A mí me dio un no sé qué dejar Canal 13 para irme a otro Canal. Allí ya comenzó a manejar mi carrera el que era mi marido, en ese momento. Me dijo: “Vamos, esto es lo que hay que hacer”. Entonces yo me fui al 9.

Recuerdo que me contaron que el Canal se pintó todo de nuevo porque ¡yo iba a venir a trabajar con ellos! Y yo ni entendía, era una chiquilina. En el Canal 9 hice “Noticiero Hora 20” en el horario central, con Susana Ibáñez Rojas y Miguel Ángel Rodríguez, con Arturo Rubin en la parte de deportes. Susana me ayudó muchísimo, fue muy generosa, y don Miguel Angel -papá de Rubén Rodríguez-, también. Soy muy agradecida a esta gente que me dio la oportunidad.

– ¿Cómo pasaste después al entretenimiento?

– Luego me propusieron hacer “El club de cartelera”, yo era una chica joven que apareció recién y a la gente le gustaba eso, creo que fue por eso. Lo producía Chiqui Ávalos y era de Reinaldo Domínguez Didd, en ese entonces al frente de la revista Cartelera. Era la primera vez que el Canal ponía un programa de entretenimientos en vez de novelas a la siesta para competir con el 13. Era la primera vez que venían los micrófonos inalámbricos, entonces era toda una novedad tecnológica.

EL PROGRAMA QUE EXPLOTÓ

vivi-lando-0028

– Hiciste mucho en televisión, pero el inolvidable es “El sueño mágico de Bibi”…

– Yo trabajé de maestra parvularia, porque siempre me gustaron los niños. Tenía onda con los chiquitos. Así fue que en un asado en la casa de Dani Espínola, hoy diputado, donde estaba un amigo, Papu, que tocaba la guitarra y yo estaba cantando con él, me dice: “Vos cantás bien, afinás, te gustan los niños, ¿por qué no hacemos un programa infantil? Entonces, allí se armó. Tenía una sociedad con mi marido, traían shows, entonces allí surgió la idea. Nos fuimos todos de vacaciones y a la vuelta empezamos a cranear. Y allí salió “El sueño mágico de Bibi” que duró siete años, hasta el 95.

– ¿Por qué dejaste de hacer?

– Porque ya eran siete años, yo ya me fui al programa de Xuxa, estuve con ella también actuando en el Olimpia. Gracias eso fui invitada a los programas en la Argentina, estuve en el de Susana Giménez; en “Ritmo de la noche”, en el programa de Marcelo Tinelli. Era un programa lindo, maravilloso, y justamente quise que quedara como un buen recuerdo, uno tiene que saber en qué momento dejar las cosas y pasar a otra etapa.

– ¿Y cómo siguió tu vida después?

– Cuando dejé el programa, un año estuve sin hacer televisión, para descansar un poco mi imagen. Paralelamente, siempre hice radio y miles de cosas más. Después volví con “Bibí la noche”, que era un estelar bien diferente a lo que había hecho hasta el momento. Estuve dos años, hasta que el Canal se cerró, que era el 2. Después de eso ya hice “Doctor en casa”, hasta hoy, y también estoy con “Padres al día”.

– ¿Por qué no se hace más programas infantiles en televisión?

– Me cuesta mucho entender. Eso que hicimos hace más de 20 años fue un boom. ¿Te imaginás ahora lo que se puede hacer con todos los adelantos tecnológicos, con todo lo nuevo? Yo les animo a los que tengan ganas de hacer que lo hagan, porque es maravilloso.

– ¿Lo harías de nuevo?

– Yo ya no haría la conducción, pero la producción sí, me encantaría, ese es un sueño que tengo.

GENTE NO PREPARADA EN TELEVISIÓN

vivi-lando-0058

– ¿Cómo ves a los conductores actuales de televisión en Paraguay?

– Yo no quiero que nadie se enoje conmigo, pero si se enojan, lo siento. Creo que hay mucha gente que no está preparada para estar en la televisión. Uno escucha a cronistas, presentadores que confunden el femenino con el masculino, que mezclan todo, se comen las “s”. Pero también hay muy buenos profesionales, yo creo que a la gente joven hay que darle espacio.

– ¿Y cómo ves el nivel los programas nacionales?

– Y hablando ya de los programas, siempre tiene que haber alguno que otro programa tipo lata pararã, que no tiene mucho contenido, pero es divertido. Tampoco todo tiene que ser serio. La televisión es el reflejo de la sociedad y no solamente pasa eso acá, pasa también alrededor, sobre todo en la Argentina. En Brasil hay algunos programas muy interesantes, acá también hay programas muy interesantes, pero es como que le ganó lo superfluo, te hablo de cosas mal hechas y cosas sin contenido, y no de que un programa de entretenimiento es superfluo. Tienen que haber programas de entretenimientos, de diversión, programas serios, de entrevistas, pero todo tiene que hacerse con seriedad, aunque sea un programa para hacer reír a la gente, tomando con seriedad el pacto que se tiene con el público, que es dar lo mejor.

– ¿Qué programas te gustan?

– Los programas que tienen mas éxitos son los hechos como somos nosotros. Para mí, “Tercer tiempo” es un programa sensacional porque es bien paraguayo. Con “Los paraguayitos” yo me muero de risa, son muy groseros algunas veces, pero así somos nosotros, con ese programa nos identificamos. Los noticieros están muy bien también, o sea hay programas muy buenos.

INMOBILIARIA

Vende propiedades. Además de conductora de radio y televisión, Bibi Landó también se dedica a vender propiedades. Antes también vendía joyas.

EL DÍA A DÍA

“Desayuno en la cama”

vivi-lando-0083

– ¿A qué hora arranca tu día?

– Yo arranco recién a las 8 de la mañana, con un desayuno en la cama.

– ¿Quién te lleva el desayuno?

– No tengo quien me mime. Así que me traía yo misma el desayuno a la cama. Pero, después, como en casa hay una chica que es una divina, desde hace un tiempo ella me trae a la cama mi desayuno. Así empiezo el día, como una reina. No importa si después no me alcanza la plata para pagar las cuentas jajaja… pero ahí ya me siento bien, aprendí a mimarme yo misma.

– ¿Y qué desayunás?

– Desayuno unos huevos revueltos con café negro, me encantan porque así parece que estoy en un hotel… jajaja…

– ¿Y cómo continúa tu día?

– Veo qué falta en la casa y me voy al súper, creo que todos los días me voy al súper porque siempre falta algo. Después me voy al gym, hago tres veces a la semana en una plataforma vibratoria, que es media hora de gimnasia que equivale a dos horas y media de ejercicios porque a mí no me gusta hacer ejercicios, entonces busqué algo corto que me sirva y funcione. Me voy a caminar también  en Ñu Guasu o a Rakiura.

DIVERSIÓN

Con amigos. “Siempre hay tiempo para los amigos, para el asadito, para la champaña, ya que yo termino la radio a las 9 de la noche. Siempre tiene que haber tiempo para la diversión o si no la vida va a ser muy aburrida”, dice Bibi. Una de las cosas que le gusta hacer también, en sus ratos libres, es caminar. “Si uno se organiza hay tiempo para todo, hago muchas cosas y me tomo también mi tiempito para descansar”, nos comentó.

EL AMOR

“No me da bolilla.” “Y de amores… no ando… jajaja… Yo estoy enamorada de alguien pero no me da bolilla… Así que no tengo pareja, pero hay un gatito que me dice miau… jajaja…”.

SUS PROGRAMAS

Televisión y radio. Bibi conduce actualmente, en televisión, “Doctor en casa” y “Padres al día” por Red Guaraní. Y también tiene su programa radial, a la noche, en Unión AM.

TERESIANA

Como toda mujer que hizo la secundaria en el colegio Las Teresas, Bibi Landó recuerda con orgullo haber sido alumna de esa institución. Aunque durante tres años, durante la secundaria, estudió en  el Sacre-Coeur du Marie de Copacabana, cuando su familia se mudó a Río de Janeiro.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica