Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Fitch mantiene calificación «BB» de Paraguay

Fitch mantiene calificación «BB» de Paraguay

El Ministerio de Hacienda informó que la calificación soberana del país se mantiene en BB, con perspectiva estable reconociendo la resistencia de la economía paraguaya a los shocks externos.

En su informe de fecha 16 de diciembre de 2016, la calificadora internacional Fitch Ratings afirma la calificación de Paraguay en BB y mantiene la perspectiva estable por diversas razones, entre las que se destacan su estabilidad macroeconómica, el bajo nivel de endeudamiento, prudencia fiscal y políticas orientadas a impulsar las mejoras en infraestructura y la diversificación de la matriz productiva.

Asimismo, destaca la mayor credibilidad de la política monetaria, adecuado nivel de reservas internacionales y una mayor flexibilidad en la política cambiaria; además de reconocer la resistencia paraguaya a los shocks externos.

Sobre el nivel de endeudamiento enfatiza que el ratio deuda/ Producto Interno (PIB) se mantuvo inferior al de los países con calificación similar, que tienen un ratio del 51%. Si bien existió un incremento en la deuda en los últimos años, la misma fue orientada a impulsar inversión en infraestructura sin descuidar la sostenibilidad fiscal.

En cuanto a las estimaciones de crecimiento del PIB, espera que el 2016 cierre con un 4%, incluso a pesar de la situación de Argentina y Brasil y los precios bajos de sus principales productos de exportación (soja y carne).

Reconoce, además, que el país tuvo avances en los indicadores de gobernabilidad, reflejados en los esfuerzos del Gobierno para impulsar la Ley de Transparencia y de prevención de la corrupción.

Sin embargo, señala como desafíos la necesidad de mejorar la calidad institucional, incrementar los niveles de PIB per cápita y reducir la volatilidad del producto. Con relación a este último punto recalca que existen signos de diversificación económica en actividades de mayor valor agregado, lo cual constituye una medida para reducir la volatilidad del producto.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica