Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿Podría el Colegio Electoral yanqui elegir a Hillary Clinton como presidente?

La agencia de noticias Actualidad RT recordó que, pese a que el republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, aún tiene que ser elegido formalmente el próximo 19 de diciembre a través del Colegio Electoral, ya que el sistema electoral del país norteamericano se rige por voto indirecto.

Un presidente necesita obtener una mayoría de 270 votos de los diputados del Colegio Electoral, que se compone de 538 personas que representan a sus respectivos Estados. Si cada compromisario vota de acuerdo con la voluntad del pueblo, Trump saldrá elegido como presidente con 306 votos, mientras que la candidata demócrata, Hillary Clinton, recibirá 232 votos.

 Sin embargo, la ley federal de EE.UU. no tiene reglas que obliguen a los compromisarios a votar de una manera u otra. Algunos Estados requieren a sus electores que se comprometan a votar de acuerdo con la voluntad popular, ya que optar por otro candidato o la abstención se considera una violación del juramento y, en 24 Estados, está castigado por ley con pequeñas multas.

Con que al menos 37 electores republicanos rechacen apoyar al multimillonario, ninguno de los dos candidatos obtendrá los 270 votos necesarios para llegar a la presidencia de EE.UU. En este caso, será la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, la que nombre un nuevo presidente.

¿Habrá compromisarios desleales?

En declaraciones al canal MSNBC, el profesor de derecho de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts), Larry Lessing, afirmó este martes que “al menos 20” miembros republicanos del Colegio Electoral piensan en votar en contra del multimillonario neoyorquino.

Sin embargo, el profesor no aportó pruebas que avalen su declaración, que contradice las afirmaciones del Comité Nacional Republicano, según el cual, los compromisarios siguen siendo leales a Trump. Las declaraciones de Lessing fueron tachadas de infundadas y falsas por el diario ‘The Wall Street Journal’.

Mientras tanto, para calibrar el riesgo real de deslealtad al presidente electo de EE.UU. entre los compromisarios, la agencia AP ha llevado a cabo su propia investigación, llamando a más de 330 electores de ambos partidos. “Si les gusta o no Trump […], se sienten obligados por la historia, el deber, la lealtad partidista o la ley para sellar los resultados de su Estado”, indica la agencia.

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!