Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El alpinista paraguayo Camilo Román promete revancha contra el Aconcagua

El alpinista paraguayo Camilo Román promete revancha contra el Aconcagua

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) informó que el alpinista paraguayo Camilo Román, quien busca escalar las 7 cumbres más importantes del mundo, tuvo su primer desafío ante el imponente Aconcagua, en la cordillera de los Andes.

Cabe recordar que, según Wikipedia, el Aconcagua es una montaña ubicada en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Integra la Cordillera Principal, la cual es un componente de la cordillera de los Andes. Con una altitud de 6960,8 msnm es el pico más eminente de los hemisferios meridional y occidental, el más alto de la Tierra después del sistema de los Himalayas (Asia) y, por tanto, la cima más elevada en América.

Allí, Román alcanzó los 6300 msnm, pero cesó la subida a causa de un congelamiento en los pies. Aún así no pierde el entusiasmo y promete tomarse la revancha ante la montaña.

Al regresa a Plaza de Mulas, el campamento base para quienes llegan al Aconcagua, Román compartió un vídeo para explicar detalles de las duras jornadas.

“Estamos nuevamente en el campamento base. El día de ayer intentamos hacer cumbre e intentamos hacer una maratón de 15 horas aproximadamente porque el tiempo está apresurando y era la única ventana de buen tiempo que nos daba la montaña en esta semana para intentar hacer cumbre”, mencionó.

Habló Camilo Román (@camiloromanca) para #NTE. Quedó muy cerca de la cumbre del Aconcagua. No pudo seguir cuando se le congelaron los pies. pic.twitter.com/xuGKr726MM

“Llegando a los 6300 metros sufrí el congelamiento de mis pies. Estaban ennegrecidos y con la posibilidad de perder los dedos si continuaba. Parte de mi quería continuar pero otra parte es consciente de que la montaña siempre va estar aquí y puedo volver más adelante cuando quiera”, explicó Camilo, demostrando que los ánimos de cumplir con el desafío no han desaparecido con el traspié sufrido.

Sobre las condiciones climáticas que acompañaron la travesía, Román manifestó que “ahora hay 4 días de mucho viento que llegan a más 100 nudos. Una noche nos tocó dormir con más de 60 nudos y la verdad que fue muy difícil por lo que ni me imagino estar arriba ya que normalmente no se permite. Como para que se entienda la magnitud del fenómeno climático que está empezando, hoy que hay vientos de 50 nudos ya se realizaron 5 rescates”.

Román recalcó en todo momento su agradecimiento por el apoyo recibido y expresó que volverá a intentar la subida al Aconcagua en el 2017. “Ahora voy a volver a Asunción. El desafío de las 7 cumbres continúa y el Aconcagua será nuevamente el desafío a superar en el 2017 así como el Kilimanjaro en África. Ahora a continuar ya que estas son cosas que pasan y hay poderes que nosotros no podemos controlar, eso es algo que te enseña la montaña”, destacó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica