Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Fundarp resalta trabajo del Centro Nacional de Alevines

Fundarp resalta trabajo del Centro Nacional de Alevines

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) resaltó la cooperación público-privada entre dicha institución, la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería y la Itaipú Binacional.

«La alimentación constituye una necesidad fundamental para asegurar la vida, la salud y el arraigo de un sector importante de población que se encuentra en áreas principalmente rurales, que requieren de apoyo para mejorar y mantener sus condiciones de vida», afirmó la doctora Susana Barúa, directora del Plan Nacional de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería, tras destacar el trabajo realizado en conjunción de esfuerzos con la Fundación de la Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo (FUNDARP) y la Itaipú Binacional.

La iniciativa fue para mejorar la infraestructura del Centro Nacional de Producción de Alevines, en la ciudad de Eusebio Ayala, donde se trabaja especialmente con la tilapia, una especie de pez adaptado al régimen de cautiverio en estanques del país.

Añadió que se busca madurar el objetivo de producir alimentación saludable y la generación de ingresos útiles para las familias de recursos limitados.

centro-nacional-alevines-estanques

Con el apoyo de la FUNDARP, de la Itaipú Binacional y la Embajada de Taiwán, este programa está en plena producción, con el objetivo de alcanzar 2.000.000 de alevines este año y la posibilidad de expandirse a 25%. Los rubros se concentran en tilapia y pacú.

La acuicultura, específicamente la piscicultura, es aplicada con éxito en comunidades indígenas de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) en el departamento de Caaguazú.

Los estanques son construidos por los nativos, quienes cuentan con el acompañamiento de la FUNDARP, presidido por Mauro González.

La tilapia es proveída por el Centro Nacional de Alevines, donde también se realizan capacitaciones en el manejo de la actividad acuícola.

La cooperación entre la FUNDARP, la Itaipú Binacional y el VMG beneficia al crecimiento del sector de productores interesados en la actividad piscícola, específicamente en el engorde de tilapia en estanques de tierra, a fin de ampliar sus posibilidades productivas para el sustento familiar, dijeron desde la ARP.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica