Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

José Cañete, de perderse en la ciudad a ser esperanza del Rey de Copas

José Cañete, de perderse en la ciudad a ser esperanza del Rey de Copas
  • PERSEVERANCIA. Una de las joyas del Decano estuvo a punto de dejar el club en sus inicios, pero el sueño de triunfar fue más fuerte

Por Arturo Rojas – @RojasArturopy

DESDE CHICO. Allá por las canchitas de la localidad de General Elizardo Aquino, en el departamento de San Pedro, el defensor José Cañete (20) comenzaba a hacer sus primeras armas en el fútbol, en busca de cumplir el sueño grande de llegar a la máxima categoría.

Justamente en la “Ciudad de la amistad”, no encontró mejor amigo que el balón, fiel compañero que en la actualidad le brinda satisfacciones a él y a su familia. Pero antes, tuvo que pasar por muchos sacrificios, como todo deportista que viene del interior del país. En exclusiva para Crónica, contó anécdotas y ve un 2017 esperanzador con la casaca de Olimpia.

– ¿Cómo y dónde fueron tus inicios?

– A los 11 años ya estuve en el club Mariscal López de Villa del Rosario, hasta los 13 por ahí. Después mi primer fichaje fue en el club 24 de Mayo de General Aquino, y de ahí ya me trajeron a Olimpia cuando tenía 15 años.

– ¿Jugaste en otro puesto alguna vez?

– Sí jajaja, de todo probé, era delantero, mediocampista, hasta que me quedé como defensor. Yo quería jugar nomás.

– Con 15 años y en Olimpia ¿Te costó adaptarte?

– Los primeros días en la pensión me costó bastante, jetu’u era porque demasiado quería volver a mi casa y extrañaba todo. Los seis primeros meses buscaba la forma de volver a casa, porque ndavy’ai, pero después ya me acostumbré.

CANTERANO. Cañete está en Olimpia desde la Sub 15. Aquí festejando un gol contra Cerro Porteño.
CANTERANO. Cañete está en Olimpia desde la Sub 15. Aquí festejando un gol contra Cerro Porteño.

– ¿Alguna anécdota que tengas?

– Tengo unas cuantas, pero el que más suelo recordar es cuando vine recién, no conocía en qué colectivo subirme y un día quería visitarle a unos familiares y me bajé cualquier otra parte jaja. Akañyete y no sabía qué hacer.

– ¿Otro recuerdo importante de tus inicios?

– Me acuerdo que la primera vez que practiqué contra el plantel principal, no voy a olvidar, me emocioné mucho, le llame a toda mi familia a contarles, fue cuando estaba como DT José Cardozo en la Primera, en el 2012.

– ¿A quién le marcaste?

– A varios referentes de ese entonces, pero al que más me costó marcarle fue a Fredy Bareiro, ipesado pe tuja’i jajaja, no te deja en paz un rato, te persigue todas las pelotas. Cuerpo a cuerpo era mortal contra él, pero es buenazo, nunca te va a reclamar nada.

– ¿Quién te alzó a la Primera?

– El que me alzó fue Francisco Arce, que para mí es como un papá guasu por todo lo que me dio. Después de formar parte del selectivo de las juveniles, ya pasé al plantel principal.

– Ya en el plantel principal, ¿quién es el que más te da consejos?

– Y son varios los que nos aconsejaban en todo momento, los más grandes especialmente. El “Chano” Candia por ejemplo siempre me decía las cosas, era casi un hermano mayor para mí y encima jugaba en mi puesto. También Fredy Bareiro y Cristian Riveros me ayudaron mucho.

– ¿Imaginaste que ibas a ser puesto fijo en la defensa con Mauro?

– La verdad que no esperé cuando el profe Mauro me dijo que iba a entrar contra Nacional, encima que se peleaba todavía por el título. Me sentí nervioso y ansioso en los primeros minutos, pero después me solté más.

ACOMPAÑADO. La familia entera de Cañete presente en las gradas del “Manuel Ferreira”.
ACOMPAÑADO. La familia entera de Cañete
presente en las gradas del “Manuel Ferreira”.

– ¿Las sensaciones en tu debut?

– Fue algo único para mí, sentí de todo un poco, es otra cosa tener a la hinchada de Olimpia, te da piel de gallina ver tanta gente atrás de vos. Siempre quise tener ese desafío desde chico y se me dio este año.

– ¿Algunos deseos para el 2017?

– Lo primero que quiero para el 2017 es afianzarme en el plantel principal y pelear por un puesto. Un sueño por ejemplo sería jugar la Copa Libertadores por Olimpia, de titular si es posible.

La aparición de Cañete dejó buenas impresiones en la Franja, por la personalidad y sobriedad que mostró en la defensa a pesar de su corta edad. El juvenil es producto de las formativas del club y será una de las apuestas más importantes en esta temporada que está por empezar.

CLAUSURA 2016

José Cañete jugó tres partidos en el último torneo, ante Nacional, Libertad y General Díaz.

CON LA ALBIRROJA

Fue parte de la selección juvenil Albirroja Sub 17, en el Sudamericano de Argentina 2013.

PARA SABER

  • Nombres: José Arnaldo.
  • Apellidos: Cañete Prieto.
  • Apodo: “Paíno” (por su parecido con Manzur).
  • Fecha de nacimiento: 19/03/1996.
  • Defensor referente: Antolín Alcaraz.
  • Ídolos: Lionel Messi y Cristian Riveros.
  • Gol soñado: A Boca, en la “Bombonera”.
  • Rival al que desea enfrentar: Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Mario Mandzukic (Juventus).
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica