Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

De la cancha a los escenarios

De la cancha a los escenarios
  • TECLADO. Su voz, su teclado y su carisma le permiten al exjugador ganarse la vida haciendo shows en fiestas privadas
SUEGRO. El papá de su lapa es su socio, su capé. Le estaba ayudando a terminar el piso de su patio.
SUEGRO. El papá de su lapa es su socio, su capé. Le estaba ayudando a terminar el piso de su patio.

– Nos enteramos, Marino, de que te dedicás a la música ahora, ¿cómo te hiciste cantante?

– Me acuerdo que cuando empecé a jugar en Colegiales me gustaba la música y me fui a un instituto que se llamaba Mangoré, ahí sobre Choferes del Chaco. Había un señor que me enseñaba la base de las notas del teclado. Fue así que estudié un poquito, después me fui a practicar en Colegiales, jugué en la Reserva y ahí empezamos a cachaquear con los muchachos. Cada día me iba perfeccionando más y, aparte, ya quería cantar también, pero era desastre. Pero estudié, practicaba el canto. El canto me ayudó bastante, desde hace rato que me es útil.

– Cuando eras jugador ¿ya hacías shows?

– En el 2008 recuerdo que el Silvio Pettirossi subió a la Primera, me fui a jugar con ellos. Fue allí que me lesioné del ligamento de la rodilla izquierda, tuve lesión de ligamentos cruzados. En el club no había presupuesto, no pagaban luego a los jugadores y me tocó pasar un momento un poco crítico con ellos. En ese momento yo me animé y empecé a tocar en cumpleaños. Esa changuita me salvó bastante y también me ayudó a aprender a hacer show para la gente.

– ¿Cuál es tu onda musical?

– A mí me gusta la cachaca piru, la polquita… Y a la gente le gusta mi onda. Fue así que me volví famoso en la música y gracias a eso me están contratando bastante hoy en día.

– Después del fútbol, ¿ahora te está dando de comer la música?

– Esto para mí fue un hobbie al principio y hasta hoy en día yo digo que es un hobbie, porque cada vez que me voy para tocar, me voy con alegría, con ganas, a lo mejor le transmito eso a la gente en donde me voy y se divierten también conmigo. Pero también me ayuda en lo económico. Le doy gracias a Dios por tener esta facilidad de poder cantar, tocar, no me quedé con los brazos cruzados. Famoso, cuando un jugador termina su carrera futbolística no tiene profesión, no tiene qué hacer y muchas veces se encuentra en una situación crítica. Por eso estoy muy agradecido a Dios que me haya preparado para esto. Me dio carisma y talento y me permitió lograr la aceptación de la gente.

– ¿Tenés muchos shows?

– Últimamente me están contratando bastante y esto me da muchísimas cosas, para mi familia, para mi hija, para mí. Tengo una casa, un auto y gracias a eso no me falta nada. Aparte trabajo en la Gobernación de Cordillera como secretario de Deportes, entonces voy complementando. A la noche voy a hacer mi extra con la música.

ANÉCDOTAS

“Tengo varias anécdotas, una vez me contrató una señora en Fernando de la Mora, era una farra chuchi -esto pasó después de haberme dejado ya del fútbol-, unos cinco años por ahí. Armé todo mi equipo, empecé a cantar, a actuar, la gente bailaba y me miraba, seguramente había gente que me conocía. Cuando los muchachos ya estaban un poco tomaditos, me presenté a ellos. Les dije “mi nombre es Marino Duré”. Ahí un señor empezó a decir “¡Marino Duré…!”. Me sacó el micrófono y empezó a decirle a la gente que era un privilegio para ellos que yo esté cantando ahí.

FAMILIA. En su casa de Caacupé, con su lapa y su hija.
FAMILIA. En su casa de Caacupé, con su lapa y su hija.

CANTANTE FEMENINA

Con el humor que le caracteriza, Marino nos dijo que estaba buscando una cantante 16 a 18 años, pero que desistió porque su señora no le permite. “Pero ahora le quiero sumar a ella conmigo en los shows. Está practicando cada vez que se baña, pero es desastre, no hay caso jajaja… No, mentira, ella canta bien, pero le tiene miedo nomás todavía al público”, dijo. Comentó, además, que en realidad necesita una cantante femenina, pero que tiene sus dudas para contratarla, porque eso alzaría el costo de los shows y tiene miedo de que, al final, le contraten menos.

DISCO

Marino nos dijo que no planea grabar ningún disco, que lo suyo pasa solo por hacer shows. “Varios amigos me piden que grabe mis músicas, mi show, mi actuación, todo, pero la verdad que más adelante capaz que grabe. Por el momento les voy a cantar y les voy a hacer bailar nada más”, dijo.

EL FÚTBOL

Marino Duré se inició como futbolista en el club Sport Paraguay. A los 17 años se puso su primer botín, en San José de los Arroyos, su valle. “Jugué en la juvenil y enseguida me convocaron para la selección sanjosiana, para la Sub 20. Salimos campeones por primera vez. De allí vine la club Humaitá de Atyrá y después pasé a Colegiales, en donde jugué en la Reserva, en el 98. Al año siguiente debuté -en Primera- en la liguilla pasamos a la final ante Olimpia, que lastimosamente perdimos 1 a 0 y salimos vicecampeones”, contó. Él integró aquel equipo de Colegiales que jugó la Libertadores. En el 2001 se fue al Sportivo Luqueño, en el 2002 lo fichó Recoleta, en Primera, para pasar más tarde al 12 de Octubre, donde volvió a jugar la Libertadores. Sus otros clubes fueron Nacional y Rubio Ñu.

POR LESIÓN

Marino Duré dejó el fútbol después de sufrir una grave lesión jugando en la Intermedia, por Pettirossi. Tuvo rotura de ligamento cruzado. “El doctor Aguilar de Cerro Porteño me ayudó, me operó, la verdad que estoy muy agradecido con él. Hice después una pretemporada con 12 de Octubre, pero ya estaba trabajando en la Gobernación y ya no había tiempo”, comentó.

PROFE

El exarquero estudió para ser profe de Educación Física, se recibió y llevó a la Gobernación de Cordillera el curso de la Escuela Nacional de Educación Física. “Acá les traemos a los profesores en vez de que los alumnos vayan a Asunción. Tengo 110 alumnos y te cuento que la mayoría son jugadores de Primera”, dijo.

SU NOMBRE “FLORO”

“Mi papá se llama Floro Duré y yo soy Marino Floro Duré del Paraguay, ha’e lo mitãme. Me suelen preguntar cómo-pa me voy a llamar Floro. Yo me acuerdo que una vez casi le pegué a un compañero en el colegio. Encima, por venir de la campaña se reían de mí. Cuando llegué al colegio, en Asunción, la profesora dijo que se presente el nuevo alumno, me levanté y me presenté: ‘Yo me llamo Marino Floro Duré Benítez’. Y desde el fondo he’i un compañero: ¡¿Floro?! Ya me hizo enojar y después escribió en la pizarra feroz Floro. En el recreo le agarré del cuello en el baño y le levanté por la pared. Ahí me presenté, me conoció y me respetó jajaja…”, recordó. Su mamá se llama Lidia Benítez.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica