Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Paraguayos atrapados en Jujuy: “Casi no tenemos nada para comer”

Paraguayos atrapados en Jujuy: “Casi no tenemos nada para comer”
  • Son 90 en total y hace 8 días los compatriotas están atrapados. La SEN y Cancillería anunciaron que ya están viendo la forma de asistirlos
Jhony Guillén, uno de los afectados.
Jhony Guillén, uno de los afectados.

ARGENTINA. Un total de 90 paraguayos quedaron varados por el alud (desprendimiento de capa de tierra hacia abajo) en Purmamarca, Jujuy, en curepilandia hace justamente 8 días.

La sitú no está nada bien, según los camioneros compatriotas, quienes manifiestan que ni siquiera para comer más tienen y que no recibieron ayuda de nadie.

Sin embargo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Cancillería anunciaron que ya se está viendo la forma de que a través del Consulado paraguayo puedan ayudarlos.

“Ya casi no tenemos nada que comer acá, en los supermercados ya no hay nada y lo poco que hay venden el doble y ya no tenemos plata”, contó el compatriota Jhony Guillén, uno de los que quedaron atrapados.

Desde el martes pasado ya que están en las mismas y ya varias veces hicieron la famosa “vaquita” para que puedan comer, pero la plata ya se está acabando, según explicó en un audio a través del WhatsApp. También dijo que grupos de Iglesia y otros voluntarios se solidarizaron y les llevaron provistas.

En otro audio se puede escuchar a un paraguayo que no fue identificado. Él cuenta cómo se ingenian para aguantar y como todo paraguayito no pudo faltar el toque de humor en medio del sarambi: “Ape búrroma entero ore romombo’a hína (nosotros acá hasta al burro ya le hacemos tener huevo)”, decía. Se espera  que la ayuda llegue lo más pronto posible.

Foto: Nuevo Diario de Salta.
Foto: Nuevo Diario de Salta.

Desde el martes 9

El martes 9 de enero los compatriotas ya no pudieron volver a nuestro país por el alud. Ellos siguen en Jujuy, Argentina.

Se quedaron sin plata

Los primeros días hacían colaboración para aguantar el vare’a, pero después ya se estaban quedando sin plata y apelaron a la solidaridad.

Con el precio

Por la situación, los comercios se avivan y cobran el doble o el triple por  los productos de primera necesidad, según manifestaron.

Llegó el domingo

No tenían baño y recién el domingo les llegó, he’i. La mayoría está sin pegarse una ducha durante varios días ya, solo esperan una solución.

100 pesos 

Es lo que cuesta ahora allá una botellita de agua lo que equivale a alrededor de 35.000  guaraníes. El precio real es de 35 pesos (12.000) he’i.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica