Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Mano de obra de exportación

Mano de obra de exportación
  • MUY QUERIDA. Los compatriotas que se encuentran ashá son muy requeridos por la calidad de la mano de obra guaraní
  • BUENOS AIRES. Fueron lejos del país en busca de un mejor futuro para sus familias, hoy en día ya llevan varios años residiendo en la Argentina.
RETOQUES. Guido Villalba se encarga de darle los retoques en la zona alta de la obra.
ACEPTADOS. Por suerte no son discriminados, nos dice Juan Galeano.

Trabajando de sol a sol, dándole color a la vida, son compatriotas que se ganan la vida trabajando en la pintura y en base a sacrificio diario fueron ganando terreno en esa inmensa ciudad, para ser hoy en día la mano de obra más buscada en muchas partes del mundo.

Juan Galeano (26), nacido en la ciudad de Caraguatay, rumbeó para la Argentina ya hace unos seis años en busca de trabajo y fue así que después de un tiempo pasó a formar parte de un grupo de 20 pintores de obras que hoy en día están encargados de pintar todas las escuelas, colegios y guarderías de Buenos Aires.

“Se extraña mucho a nuestro país, la familia, los amigos, la comida, pero con el tiempo uno se acostumbra, más cuando estás trabajando con tus compatriotas, así la vida es más llevadera”, refiere el pintor.

Señaló que comparten bromas entre todos, así para hacer más llevadera la vida y de esa manera trabajar mejor; mientras no les falte el tereré para tomar en el descanso, todos trabajan pire porã.

“Tenemos la suerte de que siempre tenemos trabajo y nos dicen que la mano de obra paraguaya se valora mucho porque somos trabajadores”, indicó.

Los trabajos que más se piden en la zona son para la construcción, y para la pintura son como 20 pintores, de los cuales 8 están como le llaman los “silleteros”, los encargados de pintar en la parte alta, y otro grupo hace los trabajos de retoque en la parte baja.

“No nos discriminaron hasta el momento, por suerte”

RETOQUES. Guido Villalba se encarga de darle los retoques en la zona alta de la obra.
RETOQUES. Guido Villalba se encarga de darle los retoques en la zona alta de la obra.

“Tenemos la tranquilidad de que nos tratan bien aquí las personas, no tuvimos ningún problema hasta ahora, la mayoría estamos viviendo en las afueras de Buenos Aires, y diariamente nos movilizamos hasta un determinado lugar para dirigirnos hasta el lugar en donde tenemos que pintar”, contó.

La mayoría de los compatriotas están trabajando y ahorrando para cuando se dé la oportunidad de regresar al país, para comprar para su casa propia, ese es el sueño de casi todos. Otros ayudan a sus familiares enviándoles dinero, algunos terminan comprando para su casita ya aquí y van trayendo de a poco a su gente para vivir ya aquí.

Trabajar con amigos y paisanos

Una de las claves para poder sobrellevar la distancia y la separación de los amigos de infancia y de la familia es el poder compartir en el trabajo entre compatriotas que ayudan a que uno sienta como si estuviera en el país.

Víctor Zarza, Guido Villalba, Carlos Cardozo, Robert Rodas, Alberto Rodas forman parte del grupo de compatriotas que trabajan en la pintura de obras en Buenos Aires y envían su mensaje a sus conocidos que muy pronto estarán viniendo a nuestro país a realizar algunos trabajos después de mucho tiempo.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica