Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

EL COMIENZO DE UNA “FANTASÍA”. Hace 35 años le dijeron: “Esto no va a funcionar”

Ricardo Rodas Vill, más que un nombre es un sello de éxito en la radiofonía paraguaya. Lleva 35 años haciendo “Fantasía”. En ese tiempo, el programa pasó por tres emisoras: Cardinal, Yacyretá y Paraguay FM. La cantidad de años que lleva al aire, en forma ininterrumpida, es todo un récord en Paraguay. El mismo programa, en su versión televisiva, estuvo 15 años al aire.

Rodas Vill nos cuenta la locura que le entró para hacer un programa con música latina que, hace 35 años, iba totalmente contra la corriente. “En ese tiempo la onda era pasar música en inglés. Pero yo estaba convencido de que se podía hacer algo diferente” empezó contando.

DOS PROGRAMAS. Además de “Fantasía”, Rodas Vill hace “Morrocotudo” en Paraguay FM.
DOS PROGRAMAS. Además de “Fantasía”, Rodas Vill hace “Morrocotudo” en Paraguay FM.

– ¿Cómo empezó “Fantasía”?

– “Fantasía” ideé en radio Primero de Marzo –hoy se llama Latina FM–. Pero reboté con mi proyecto. Me dijeron que no iba a funcionar. No me dieron pelota. Entonces me fui a Cardinal FM, que entonces funcionaba en el Shopping Villa Morra, en una pequeña cabina. Pero al mismo tiempo seguía en Primero de Marzo.

– ¿En aquel tiempo se podía trabajar en dos radios?

– Lo que pasó fue que ellos parece que estaban seguros de que el programa no iba a encajar, no iba a funcionar, porque todo era en inglés y yo quería difundir música en español. Entonces cuando pedí permiso para salir al aire con “Fantasía” en Cardinal, me dijeron no hay problema, hacé nomás. Pero cuando la gente se enganchó y ellos enseguida se dieron cuenta de eso, me quisieron trancar. Me dijeron: “Te vamos a cambiar de horario. Vas a venir de mañana”. Y yo de mañana estaba haciendo “Fantasía” en Cardinal. Mi horario en Primero de Marzo era a la siesta, hacía locución. “Yo voy a seguir con mi proyecto, no voy a dejar eso. Ustedes no me van a cortar la posibilidad de seguir haciendo” les dije y me retiré. En un mes que hice el programa ya se creó el Grupo Show Fantasía para las fiestas. Me asocié con un tipo que tenía discotecas. Empezamos a actuar. Entré en televisión. Fue todo muy rápido.

– ¿Y empezaste a recaudar, a ganar plata de repente?

– Estaba en la lucha. Pero sí, empecé a ganar plata.

– ¿Y además de plata y éxito, empezaron a aparecer las mujeres también?

– No, no, yo solamente quería recaudar, quería crecer. De Cardinal salí después porque no había mucha plata, un año estuve ahí. Ya estaba en televisión, estaba con la animación y el ingreso no era lo que yo esperaba. Ahí se dio el paso a Yacyretá FM con “Fantasía”.

– ¿Qué fue lo primero que compraste con tu plata?

– Te voy a contar una anécdota. En mis comienzos en radio, en Primero de Marzo, con Rubén Rodríguez nos íbamos a la radio en la línea 9. Después nos pudimos comprar para nuestras motitos.  La de Rubén era Honda creo y yo tenía la Vespa. Un año después, creo que ya hacía “Fantasía”, cuando me pude comprar para mi primer auto. Era usadito, tuve que levantar. Fue un Escarabajito.

– ¿Y tu primera casa?

– Mi primera casa fue en la Urbanización de Palma Loma, Luque. Rubén también al mismo tiempo se compró para su primera casa en una urbanización de Lambaré. Comenzamos a ganar platita, cada uno fue creciendo, comprando lo que quería. Nosotros, en aquel tiempo, éramos muy amigos con Bruno Masi, Mario Ferreiro y Rubén. Cada uno tenía su programa en radio, en televisión. Todos ellos en inglés, yo era el único que apuntaba a la música latina. Y te cuento algo más, para que vean cómo te puede sorprender la vida a veces. La radio Primero de Marzo, donde me rechazaron hacer un programa donde quería pasar música latina, hoy se llama Radio Latina.

– ¿Cuántos años tenías cuando comenzaste con “Fantasía”?

– Yo tenía 30 años. Ya venía con experiencia en radio. Era locutor, venía haciendo AM, haciendo deportes, haciendo programas también. Antes había pasado por radio Nuevo Mundo, Ñandutí, la vieja Emisoras Paraguay. Comencé con Humberto Rubin. Siempre le agradecí, porque él me dio las primeras exigencias de ser locutor. Estando yo en Emisoras Paraguay AM, se crea radio Primero de Marzo. Los que estaban manejando eran Miguel Ángel Rodríguez y Ernesto García. Era el boom de la época. En 1976 nació Primero de Marzo. Yo logré entrar en la lista para locutores gracias a don Miguel Ángel Rodríguez, el papá de Rubén, quien siempre me tuvo un aprecio grande. Seis años después fue que se me ocurrió hacer “Fantasía”.

CREADOR DE LOS JINGLES

“Cuando pensé en ‘Fantasía’, mi idea era utilizar los jingles, que todo el mundo usa ahora hasta en AM”, recordó Rodas Vill. “Estando ya en Cardinal FM le digo a mi socio: ‘Vamos a comenzar a utilizar los jingles’. Empezamos a buscar de los grupos españoles infantiles. Ahí encontramos ‘Buenos días para todos’. Eso ya me sirvió. Escuché: ‘Vamos, arriba ese ánimo’, después encontré otro jingle: ‘Me voy, me voy al cole, me voy para estudiar’. Así fui juntando, seleccionando. Ahora manejo mil jingles”, nos comentó.

TELEVISIÓN

Ricardo Rodas Vill condujo también “Fantasía” en televisión, durante 15 años. “Cuando dejé de hacer televisión entró ‘Atake’. Pero cuando eso ya quise cambiar el estilo. Quería hacer un programa al estilo ‘Sábado Gigante’, pero no se dio”, comentó. Dijo que hace un año le propuso una nueva idea al SNT, donde trabaja como locutor comercial. “El estilo que quería hacer ahora ya están haciendo Los Ojeda en Telefuturo. Pero igual, tengo lindas ideas para hacer televisión”, nos dijo.

TRES RADIOS

“Fantasía” pasó por tres radios. Estuvo 1 año en Cardinal, 14 en Yacyretá y después pasó a Paraguay FM donde permanece con éxito hasta hoy.

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!