Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Enfermedad puede ocasionar ceguera

Enfermedad puede  ocasionar ceguera

El glaucoma es considerado la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo y se define como una neuropatía óptica, una enfermedad del nervio óptico donde las células se van dañando, que se traduce en áreas donde el paciente deja de ver o ve borroso por lo que produce una alteración en el campo visual.

La doctora Rosa Ayala, oftalmóloga especialista en glaucoma, dijo que el primer factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es tener la presión intraocular elevada.

Es muy importante tener un diagnostico precoz y llevar un seguimiento médico adecuado porque la única forma de que el paciente no se quede ciego es que se controle.

El glaucoma es un enemigo silencioso que no produce síntomas en su mayoría, ya que existen otros glaucomas que si presentan síntomas. La mayoría de los glaucomas, el común, que es glaucoma primario de ángulo abierto no produce síntomas.

Algunos pacientes refieren que a veces se ven algo rodeado a las luces o que sienten algunas puntadas o algunas molestias, pero es raro, porque normalmente el paciente no siente nada.

Tampoco de la pérdida visual se da cuenta porque las áreas que se empiezan a formar empiezan en periféricas y cuando se van haciendo más grandes, el paciente va dejando de ver, pero siempre conserva, en la mayoría de los casos, su visión central.

Detectar a tiempo es mejor

El glaucoma no se cura, se controla, de ahí la gran importancia del control médico con el oftalmológico al menos 1 vez al año.

Existen pacientes que con tratamiento farmacológico y/o cirugía deben ser muy estrictos con el tratamiento para evitar mayor complicación óptica.

Para detectar se realiza un control oftalmológico normal con la revisión de la visión, medición del nervio óptico con la toma de presión.

Se ve más frecuentemente en pacientes mayores de 40 años, pero algunos son congénitos que padecen pacientes desde su nacimiento. El IPS brinda el tratamiento integral para esta patología que incluye los medicamentos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica