Portada » Insolito » ¡Casi bíblico!: alerta por plaga de langostas
Insolito

¡Casi bíblico!: alerta por plaga de langostas

VARIOS TIPOS. Las langostas son una plaga muy difícil de combatir por lo que la alerta es máxima en la zona de cultivos especialmente. FOTO SENAVE

“Entonces el Señor dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto para traer la langosta, a fin de que suba sobre la tierra de Egipto y devore toda planta de la tierra…”. La escena relatada en el Exodo bíblico parecía volverse a reeditar, pero no en Egipto, si no en pleno Chaco paraguayo ayer, cuando, repentinamente, una nube de estos bichos ensombreció el cielo de las localidades de Teniente Esteban Martínez y Teniente Picco.

Con el Jesús en la boca los habitantes reportaron el caso y casi de inmediato desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ya saltó una alerta fitosanitaria, ya que se trataría de una plaga muy voraz que puede causar graves daños a los cultivos, según explicó el director de la institución, Nelson Fariña. También dijo que ya se tenían datos de una plaga en territorio boliviano que había afectado más de 1.200 hectáreas de cultivos la semana pasada, y que sería esa misma la que está ingresando al territorio nacional.

Según el técnico, la proliferación de esta plaga se da de forma cíclica y aparece con más fuerza cuando se dan ciertas condiciones climáticas que justo están registrándose en este momento en el territorio, con mucha humedad y alta temperatura.

Se dio también el caso de aparición de langostas en Asunción, es decir, en la zona urbana, pero Fariña explicó que son dos tipos diferentes de langostas y que el fenómeno en la zona urbana no tiene nada que ver con lo que ocurre en el Chaco.

Comentarios

Tags

Twitter

Facebook