Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Hasta corona de flores roban del cementerio

Hasta corona de flores roban del cementerio

LUQUE. El cementerio Monte Alto, de la compañía Tarumandy de Luque, es el cuarto que tiene la ciudad, y ahora mismo es prácticamente el único que recibe muertos allí, debido a que los tres restantes están totalmente colapsados. El lugar, a diferencia de otros camposantos, se ve muy bien cuidado y limpito, con los panteones bien nuevitos.

Pero como ndofaltái va’erã jagua carrerahápe, no hay prácticamente muralla, y de noche entran los malandritos a hacer de las suyas. Lo más curioso es que roban coronas de flores, las flores que los familiares dejan allí o floreros.

“Eso pasa de noche, cuando nosotros no estamos. La corona de flores llevan a vender en funerarias otra vez. Esto pasa en todos los cementerios”, contó Cristóbal Verhte, encargado del camposanto. “Mientras nosotros estamos, no permitimos que entren, pero como nuestro horario es hasta las 5 de la tarde, ya no podemos responsabilizarnos por lo que pasa a la noche”, dijo.

Contó que muchos ponen lápidas de madera ya que las de bronce u otro material son robadas para revender. “Muchos de madera nomás quieren, es más seguro pues, aseguran que no se les robe”, contó. Dijo que hace falta que se les coloque una muralla alta, para librarse de esos problemas. Por otro lado contó que aparte de él hay un cuidador con quien dejan limpito el lugar.

IMPECABLE. El limpiador y el encargado dejan impecable el camposanto.

CIFRAS

960.000 GUARANÍES. Es el precio del lugar en uno de los panteones lechuché. Se paga aparte de forma anual un impuesto de 23.700 guaracas.

180.000 GUARANÍES. Cuesta el lugar común o bajo tierra que es el que más se solicita. Se paga el mismo impuesto anual que en los lechuché.

PANTEONES

Son alrededor de 500. Alrededor de 500 panteones hay en el camposanto luqueño. La mayoría son bajo tierra para mantener la antigua tradición.

AUMENTAN

Los muertos. Hace un año y medio que aumentó la cantidad de muertos que reciben por semana, ya que los otros cementerios no dan abasto.

PIDEN AYUDA

Eliminar criadero. Algo que vienen solicitando hace tiempo es la limpieza de un criadero de mosquitos que está en frente mismo, es un yuyal.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica