Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Reposteá, retuiteá y compartí: Vende tereré ¡por redes sociales!

Reposteá, retuiteá y compartí: Vende tereré ¡por redes sociales!
DELIVERY. Incluso lleva tereré
o remedios en las cercanías.

Hoy se recuerda el Día del Tereré, la bebida tradicional paraguaya por excelencia. Por esto, te traemos una historia muy particular, la de Édgar Bracho, que se dedica a vender y alquilar tereré hace un poco más de un año en Quiindy, departamento de Paraguarí.

Así mantiene a su familia compuesta por su mamá, su esposa y sus hijos. Al costado de la Ruta 1, antes de la entrada a la ciudad, todos los días está firme desde las 3:00 de la mañana con un mate bien calentito y los yuyos para el tereré de la mañana. El karai recibe pedidos con anticipación vía redes sociales y todo.

“Tereré Quiindy (el original)”, con ese nombre podés encontrarle en Facebook e Instagram, en Twitter está como @TerereQuiindy. En cualquiera de esas redes, o vía WhatsApp, podés enviarle tu pedido de pohã ro’ysã, tereré o mate.

Édgar omombe’u que hace un año trabajaba en Asunción, pero de un día para otro quedó sin laburo. Como su mamá, una señora de avanzada edad y residente en Quiindy, ya necesitaba ayuda para manejarse diariamente, decidió mudarse definitivamente a su valle natal. Fue ahí donde decidió vender y alquilar tereré.

“En el primer día la gente empezó a quedarse. Hice 30 mil guaraníes en el primer día”, he’i don Bracho, al recordar los inicios. Cuenta también que los camioneros o simplemente gente que viaja les pide con anticipación sus yuyos preferidos a través del feis, el Insta, Twitter o WhatsApp, así él los prepara sin que los clientes tengan que perder tiempo.

Al cerrar el mes junta más o menos 2 millones de guaraníes. A las 15:00 horas más o menos culmina su día laboral, luego va al arroyo para juntar y limpiar los nuevos yuyos, para después estar firme a las 3:00 de la mañana para trabajar, ahí sobre la Ruta 1 nomás, antes de la entrada a la ciudad.

REDES. El perfíl de Tereré Quiindy en Facebook.

BIEN TEMPRANO

Desde las 3:00 ya. Édgar se despierta tempranito y antes que salga el sol ya empieza a vender mate. Al mediodía descansa un poco y luego continúa hasta las 15:00. Luego recoge los nuevos yuyos para el día siguiente.

BUENA GANANCIA

Con el alquiler de un equipo de tereré, lo mismo si le das tu equipo para que te prepare con yerba, pohã roy’ysã y hielo. Los yuyos los vendé a tres por dos mil. Su ganancia suele ser de 100 mil guaraníes por día.

Para jerar y también tener un día tranquilo

Édgar explicó que un pedido que recibe permanentemente es el famoso “tereré pantano”. Consiste en colocarle muchos remedios yuyos al recipiente con agua. “Algunos dicen que hasta tres, yo recomiendo hasta cuatro, porque así me dijo mi mamá”, he’i Édgar sobre la cantidad de remedios refrescantes que se le puede poner al tereré. Omombe’u avei que los fines de semana lomitã ojerure chupe tereré “ojerahaguã”. El especialmente preparado para combatir la resaca.

Oñeha’ã y ahora gana bien gracias a las ventas

El karai he’i que el primer día que trabajó en el rubro hizo un calor de 45 grados ha oñemoî ruta kupépe con apenas una sombrillita. Hoy por hoy cuenta con un techo y con instalación eléctrica, porque tiene un congelador para guardar el hielo que vende a mil’i. “La calle es mi facultad”, relata. Cuenta que gracias al tereré conoce a mucha gente con quienes conversa y aprende mucho de todo y de todos. “Muchísimos amigos ya conocí mediante el tereré”, omombe’u orgulloso el karai del tereré.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica