Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Feroz arcoíris se apareció y el rollo le hizo la selfie

Feroz arcoíris se apareció y el rollo le hizo la selfie
  • IPORÃ. El fenómeno tenía lindos colores, pero algunos dijeron que eran señales apocalípticas de la llegada del fin del mundo ndaje

El rollo pudo ver ayer un fenómeno luminoso en el cielo a partir de las 10 de la mañana. Fotos de aquí para allá sacaron lomitã y subieron a sus redes sociales sin saber de qué se trataba. Una especie de raro arcoíris recto se pintó en el cielo y pudo ser vista en gran parte del país. Algunos hablaron incluso de que se trataba de una señal del fin del mundo, que figura en el Apocalipsis ndajeko.

El hermoso sarambi colorido que se armó en el cielo ya apareció varias veces tiempo atrás y en varios países. Para la mayoría de los pueblos originarios esto significó casi siempre una buena señal. En el “Chilam Balam”, libro de los mayas, se menciona la destrucción de uno de sus mundos debido a un diluvio terrible. Después del bolonqui, un arcoíris apareció como signo que una nueva edad debía comenzar ndaje.

Para la cultura china katu el arcoíris era una abertura en el cielo por la diosa “Nüwa” sellada con piedras de cinco colores diferentes. Otras leyendas chinas relatan la transformación de un ser espiritual en arcoíris enrollado como una serpiente.

Mientras que en la Biblia significaba señal de buenos tiempos, como cuando después del diluvio que tuvo que pasar Noé, apareció un arcoíris luego de encontrar tierra firme. El Génesis también menciona a un arco que se tiende como puente y como rúbrica del pacto hecho entre Dios y los hombres: “Esta es la señal de la alianza que establezco por generaciones entre vosotros y Yo”.

Llega el otoño

El otoño oguahêta este lunes y ya se hace sentir desde la noche el miércoles pasado, cuando un cambio climático trajo consigo nuevos vientos luego de jornadas muy calurosas.

Las noches más largas

A partir del lunes los días pasarán a ser más cortos y las noches más largas, con bajas temperaturas.

Todo tiene explicación lógica he’i

El fenómeno visual no es de extraña naturaleza aunque no es muy común, y es una respuesta a la combinación de factores naturales, según explicó el meteorólogo Óscar Rodríguez, de la Dirección de Meteorología. El experto omombe’u que el fenómeno se denomina “fotometeoro”, el cual es un efecto que se produce normalmente en la naturaleza, como la lluvia y la neblina, los cuales son “hidrometeoros”. He’i que este fotometeoro específicamente se produce a partir de la descomposición de la luz solar por los cristales de hielos que componen las nubes. “Hay nubes muy altas, situadas arriba de los 6 mil metros, que tiene cristales de hielo. Entonces, el sol pasa a través de ellos y se descompone en colores básicos (rojo, verde y azul), los cuales están dentro de la capacidad de percepción de nuestros ojos” he’i el experto.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica