Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La era digital no afecta venta de libros “teete”

La era digital no afecta venta de libros “teete”

En medio de los buses que vienen y van, las oficinas, el humo negro y todo el agitado ritmo que tiene el microcentro asunceno, sobre Montevideo y Haedo existe un oasis para la lectura que se llama “La Gloria”, una librería que desde 1965 viene vendiendo, alquilando, comprando y cambiando libros y revistas, sin que la era digital afecte en lo más mínimo esta rutina.

Víctor Britos omombe’u que su madre, Gloria Recalde, inició el negocio con una pequeña mesita en Azara y Montevideo. El negocio resultó, por lo que más adelante se compró una casilla. Tras el éxito, en la misma esquina, doña Gloria alquiló un salón hasta que se mudaron a la dirección actual. Luego de su muerte, su marido, Victoriano Britos y su hijo Víctor se hicieron cargo de la empresa familiar.

El karai Víctor relata que a pesar del feroz avance de la tecnología, con cientos de plataformas de lectura y la adquisición gratuita de libros, los niños, jóvenes y adultos prefieren comprar o alquilar libros reales, en papel. Lo mismo pasa con los discos de vinilo que también tienen en venta.

Es rentable, se vive bien de esto, pero por la dinámica de vender, alquilar y comprar libros usados” he’i Víctor. Omombe’u avei que son los adultos los que más compran libros. En esta porción de clientes, la preferencia son los de “Cowboy”, las viejas historias de pistoleros del viejo oeste de yanquilandia. En tanto los mitãrusukuéra optan por los de ficción. “Vienen por un libro en específico y terminan comprando o alquilando otros de la misma temática” he’i el karai.

Mitãrusu, más interesados en “ideologías”

Víctor comentó que últimamente lo jóvenes se interesan más por los libros de Filosofía y Política, seguramente por los constantes shows mediáticos de nuestras autoridades. “La otra vez vino un mitã’i y quería empezar a leer sobre ideologías, quería leer ‘El capital’, de Karl Marx, yo le recomendé que empiece con ‘Contrato Social’, de Rousseau”, cuenta.

El libro más antiguo es de 1862

RELIQUIAS. “La Gloria” posee
tesoros que valen millones.

El libro más antiguo que la librería posee data del año 1862, que relata los sucesos de la Revolución Francesa. Otro de los más antiguos es “Historia de América”, fue editado en el año 1892.

La Gloria” es como una pequeña bitácora en el centro de Asunción, que une olor a páginas viejas y fotos de antaño, el conocimiento y el saber que se muestran al paso de cada transeúnte.

Los libros antiguos, normalmente los compran de personas que recibieron el ejemplar como parte de una herencia, o que llegan por un viaje apurado.

Libros de Roa Bastos, a full

Gran variedad de libros posee la librería. Pasando por Literatura, Filosofía, entrenamiento y libros científicos.

En el local también se venden y alquilan revistas antiguas. Los discos en vinilo también son un producto llamativo, que últimamente se empezaron a vender mucho nuevamente.

Víctor le bajó que este año varios alumnos de colegio ya compraron diversos libros de Augusto Roa Bastos, puesto que en los colegios se vienen realizando análisis de sus obras, atendiendo a que este año se celebra el centenario de su nacimiento. Más específicamente, el 17 de junio.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica