Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Los diez apodos más jaryi, según loperro

Los diez apodos más jaryi, según loperro

¿Que los apodos en guaraní van perdiendo su esencia? “Ni ahí kapelu”, fue la respuesta de los miles de internautas que comentaron la nota que publicó ayer Crónica sobre los famosos marcantes, tan folclóricos de nuestro país.

Algunos lékas opinaban que hoy en día los jóvenes prefieren más los apodos fifí que en guaraní. Es más, el rollo coincidió que nada se puede comparar con un marcante en nuestro dulce idioma.

“El paraguayo es experto en poner apodos, desde la escuela ya te ponen uno. Nuestros padres pierden tiempo buscando un nombre, al final tenés un apodo por el cual todo el barrio te conoce”, tecleó Víctor Páez.

“Jamás le van a superar al apodo guaraní… no es igual decir kururu cédula que decir cédula del sapo”, comentó Guido Alvarenga. “Qué pio se va a extinguir, cada día hay más apodos en guaraní si que”, tiró el internauta Jorge Ojeda.

“El paraguayo te pone apodo en el ojo” dijo Éder Alegre. Durante los comentarios de la nota varios de los internautas dejaron sus aportes en cuanto algunos apodos peculiares. “Kure caldo, ñati’û biquini, Pombero cédula, kururu, esos nunca van a pasar de moda” dijo Librado Maciel.

“Eso de que se puede extinguir es difícil, a lo mejor los jóvenes por lo que consumen dicen apodos tecnológicos o de películas y eso, pero el guaraní siempre está. A continuación te mostramos los 10 apodos más utilizados por los paraguayos al momento de “tallar” por un amigo o amiga, según los lectores.

Apodos más utilizados, según la gente

1- Ñati’û biquini: ipirueterei

2- Pombero cédula: ivaieterei

3- Satanás peluche: por lo feo

4- Sapatu un lado: ndovaléi mba’everã.

5- Kure batea: por lo feo y sucio.

6- Ropero retyma: por lo chiquito en estatura.

7- Arpa forro: imoldevaieterei.

8- Mykure anatómico: por su mal aroma.

9- Kure caldo: ipohyieterei.

10- Heladero zapatilla: hakueterei.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica