Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Alertan sobre combinación de lluvias y criaderos de mosquitos

Alertan sobre combinación de lluvias y criaderos de mosquitos

«Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.» Esas son las características climáticas que se presentarán durante todo el fin de semana e inicio de la siguiente. Significa que ante la presencia de eventuales recipientes a la intemperie, podrían eclosionar huevos del Aedes aegypti, mosquito que trasmite el Dengue, Zika y Chikungunya, advirtió el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

Recordaron que latas tiradas en patios, floreros, tachos de basura, canaletas obstruidas, inodoros viejos que simplemente fueron depositados en la parte trasera de la casa, son solo algunos elementos del abanico de posibilidades que existen para ser un potencial criadero.

«Eliminar criaderos es la mejor alternativa de prevención, que debe involucrar a la familia y a la par a los vecinos, mediante el compromiso de las comisiones vecinales», insistieron las autoridades.

EL MOSQUITO

 

Los Huevos del Aedes aegypti pueden mantenerse fértiles hasta por 13 meses. La hembra pone de 150 a 200 huevos en varias ocasiones, aún en depósitos diferentes si es posible y realiza posturas cada tres días, después de picar previamente al ser humano cuya sangre le es necesaria para la maduración de los huevos.

Estos son resistentes a la desecación y se señala que pueden mantenerse fértiles por el referido período y que al entrar en contacto nuevamente con el agua, dan origen a las larvas en pocos minutos o algunas horas. La temperatura óptima se estima entre 25 y 30 grados Celsius.

La hembra grávida busca recipientes de paredes ásperas, que contengan agua clara y limpia, ubicados en zonas frescas y sombreadas para depositar sus huevos. Tres días después de que el mosquito hembra chupa sangre, los pone generalmente al atardecer.

Los huevos se pegan individualmente a los recipientes con agua, justo por encima de su nivel. A las 48 horas ya existe una larva que al entrar en contacto con el agua empieza a moverse; ésta pasa por cuatro etapas, hasta que se convierte en pupa, en este momento sube a la superficie. Dos días después eclosiona y deja salir al mosquito adulto, que se aparea.

Los mosquitos reposan en lugares oscuros y tranquilos, dentro de las casas. Prefieren los dormitorios, los baños y las cocinas (donde hay baldosas); se posan sobre muebles oscuros, en las cortinas y en la ropa colgada. Por eso siempre hay que revisar.

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica