Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Con mayoría de los senadores se cambió reglamento interno

Con mayoría de los senadores se cambió reglamento interno
  • PROENMIENDA. Los 25 legisladores sesionaron bajo la presidencia del vicepresidente segundo

Tensa fue la jornada de ayer en el Congreso, donde hubo de todo un poco. El resultado fue que los senadores del bloque proenmienda lograron modificar algunos puntos del reglamento interno de la Cámara de Senadores. Así, se allana el camino hacia la enmienda.

Un bloque mayoritario, de 25 senadores, se reunió en la oficina del Frente Guasu (FG), con el vicepresidente segundo de la Cámara, el co’o Julio César Velázquez, esto debido a la negativa del presidente del Senado, Roberto Acevedo, y el vicepresidente primero, Eduardo Petta.

Acevedo ya había rechazado el primer pedido presentado para una sesión extraordinaria, supuestamente porque no contenía las formas exigidas. Tras el segundo pedido, convocó recién para mañana a las 8:45, lo cual el oficialismo y sus aliados (llanistas y luguistas) consideraron una maniobra dilatoria, ante la cual están facultados a recurrir al vicepresidente segundo.

Velázquez, desde su asiento, dio entrada al proyecto de modificación y lo remitió a la Comisión de Poderes y Reglamentos, la cual dictaminó minutos después con firma 5 de sus 7 miembros, a favor del documento.

A continuación, los parlamentarios aprobaron por unanimidad los artículos 11, 41 (inciso 2) y el 117 del reglamento. Con ello queda establecido que el presidente del Congreso no podrá retener una propuesta, como eventualmente podría ocurrir con el proyecto de enmienda. Otro cambio es que la mayoría de los 23 senadores será suficiente para que el pleno se constituya en comisión y emita un dictamen sobre un proyecto. Otra modificación es en lo referente a la elección de la Mesa Directiva, donde se fijó que se la realice en junio.

Tras finalizar la sesión, los senadores oficialistas colorados, del Frente Guasu y los llanistas, lamentaron las posturas adoptadas por sus colegas del sector opositor, manifestando que los mismos actuaron con una total “arbitrariedad” al no dar curso al pedido mayoritario de tratar el proyecto de ley.

Wagner desafió a moquete al rollo

En medio del bolonqui, fiel a su estilo, el senador chovy Luis Alberto Wagner fue el que llevó el tema hasta el extremo de las agresiones físicas. En un primer momento, mientras los senadores salían de la sala de sesión, Wagner esperó en el pasillo a su par del oficialismo Juan Darío Monges, a quien le dio un empujón y gracias a que le detuvieron otras personas no fue a mayores.

En otro momento, la víctima fue el senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola, a quien encaró primero tratándolo de sinvergüenza y después lo desafió públicamente a un moquete.

La senadora Lilian Samaniego dijo que “nosotros queremos la modificación del reglamento del Senado y miren la reacción. Miren la reacción de todos los que estuvieron ahí. De todos los que durante todo este tiempo se pasaron amenazando”, haciendo alusión al desmán de Wagner.

Siguiendo la lista, el ofuscado senador liberal también se tomó con sus colegas del Frente Guasu, Sixto Pereira y Hugo Richer, a quien le habría dado un empujón, según se comentó por los pasillos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica