Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Recicladoras adornan vestidos ¡con basura!

Recicladoras adornan vestidos ¡con basura!
  • APLIQUES. La diseñadora de modas, Adriana Ortiz, le enseñó algunas pautas de diseño y ellas se encargaron de crear los adornos de las ropas hechas de restos de basura
Vestido hecho por Florencia Soerensen con detalles de Adriana Ortiz, quien enseñó a las mujeres del Bañado los apliques de reciclado.

Una botella de plástico es para muchos un desecho inservible y va directamente al basurero, pero para muchas otras personas, ese recipiente es una salida laboral, y de manera muy especial, para un grupo de mujeres del Bañado Sur de Asunción, que reciclan basura, limpian y las convierten en geniales apliques que se utilizan en vestidos re-fashion.

Flores de Cateura” es el nombre de este grupo de guapas mujeres que se juntan diariamente para hacer los arreglos con forma de flores que luego se convertirán en apliques únicos para vestidos bellísimos hechos por diseñadores destacados.

Adriana Ortiz fue quien nos mostró la técnica y empezamos a trabajar con 7 chicas de la zona de Cateura, ya que la idea del Centro de Atención Familiar es tener una salida laboral dentro de la comunidad”, dijo Soraya Bello, trabajadora social de la Asociación Mil Solidarios de la obra del pa’i Oliva.

La mujer resaltó que el trabajo de las bañadenses es delicado pero admirable, ya que las mismas se esmeran para que su labor sea valorada y apreciada por todos. “Ellas hacen como 1.500 flores semanales y por cada flor se les paga 400 guaraníes”, explicó Soraya, quien admira la labor de las doñas que en su mayoría son madres de familia y llevan el sustento diario a su casa gracias a su trabajo, que luego se luce en los grandes de desfiles de modas.

De un desecho crear una flor, algo tan delicado”

Adriana Ortiz, una reconocida diseñadora de modas, contó que la primera vez que contacto con las mujeres de la zona fue cuando habían pedido ayuda para hacer un quinceaños comunitario y luego de eso, la idea de las flores fue teniendo vida. “Yo solo fui el nexo y la persona para que ellas puedan hacer ese trabajo. Ellas son las protagonistas, yo solo soy un mero instrumento”, dijo la diseñadora de manera humilde, dando crédito de todo a las laburadoras del Bañado.

El vestido fue diseñado por Florencia Soerensen, quien el año pasado ya había presentado un vestido con detalles de reciclado. “De un desecho crear una flor, algo tan delicado como eso, es algo hermoso”, terminó diciendo Adriana.

Este vestido “es una joya nacional, una obra de arte”

Este no es solo vestido maravilloso, es una joya nacional, una obra de arte que no solo da trabajo a muchos, sino a los más olvidados. De Cateura salieron músicos e instrumentos únicos en el mundo. Y ahora de la mano de @florenciasoerensen y @adriana__ortiz, creaciones que no necesitan piedras de Swarovski para brillar, sino tienen el diamante del trabajo de recolectar y reciclar basuras, plásticos y esmaltes, que son los materiales que hacen esta joya”, dijo parte de lo publicado por Faby Rojas, una conocida maquilladora quien se siente orgullosa del gran trabajo que realizaron el grupo de mujeres.

PROCESO

  • 1º Juntar botellas
  • 2º Lavar
  • 3º Hacer el molde de las flores
  • 4º Quemar los bordes
  • 5º Pintar con barniz nacarado y vitral
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica