Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Lancheros recorren la bahía bajo la mirada de la Virgen

Lancheros recorren la bahía bajo la mirada de la Virgen
  • VIDA DE LANCHERO. Cada embarcación tiene una cruz en frente. Antes de cada viaje se encomiendan a Stella Maris.
CUIDADO. Los navegantes dicen que son
protegidos por la Virgen Stella Maris.

La mayoría de los que son de Villa Hayes o Chaco’i, y estudian o trabajan en Asunción, los consideran unos verdaderos héroes. Y es que les hace evitar el caos del tráfico mañanero de todos los días. En tan solo 20 minutos cruzan de ciudad en ciudad.

Y no precisamente “volando” como esos héroes de la televisión, sino en sus lanchas. Hablamos de los “lancheros” del Puerto de Asunción, hombres que día a día luchan para hacer que las personas disfruten la cara bella de Asunción desde el río Paraguay en un viaje en barquito.

Tras cada oficio hay una vida y costumbres. Los mismos comentaron que les encanta navegar, pero que antes deben hacer una pequeña “ceremonia” para que el viaje sea exitoso. “Navegar es un acto de fe”, dijo don Pedro Ramos (52), mientras coloca bien la cruz de madera que va en frente de su embarcación y mantiene en su mano una imagen de la Virgen Stella Maris.

“Si no me encomiendo a la Virgen Stella Maris no salgo a navegar, es así de sencillo, primero todos nos encomendamos a ella y luego salimos. Ella nos protege de todo mal”, comentó el don quien hace más de 20 años maneja uno de estos “colectivos del río” que transportan a centenares de personas todos los días.

“Una vez la Virgen me salvó de la muerte en pleno viaje. Hubo un choque y me fracturé el hombro, el barco quedó destrozado, pero a mí solo me pasó eso”, agregó.

Por su parte David Martínez, lanchero hace más de 15 años, coincidió con don Pedro y comentó avei que si se olvida de la imagen de la Virgen Stella Maris, simplemente no sale. “Ella es nuestra protectora fiel. A mí en todos estos años que trabajé como lanchero nunca me pasó nada, gracias a ella”, tiró.

VARIAS VECES YA SE ARROJARON AL AGUA

Observar lo lindo de nuestra capital desde el río Paraguay solo te cuesta 3.500 guaraníes cada viaje. Se trata de un viaje de unos 20 minutos en barquito que sale desde el Puerto de Asunción y llega hasta Chaco’i y luego regresa. Don Pedro comentó que gana lo justo, pero que de todos modos es feliz haciendo lo que hace. “Nacimos para hacer esto. No me veo haciendo otra cosa que no sea navegar”, he’i el don que comanda la embarcación de nombre “Taito”.

Por su parte, David comentó que “con esto mantengo a mi familia hace años. El río y el barco ‘Don Guillermo’, que manejo, son mis amores fuera de casa”, dijo. Martínez he’i que muchas de las personas vienen para mirar el río, pero otros, llegan con feas intenciones. “Varias veces ya se arrojaron al agua con intenciones feas, nosotros como navegantes debemos tirarnos tras ellos para salvarles. Ya me tocó varias veces”, contó.

PASAJEROS

Las personas pagan 3.500 guaraníes por cada viaje en la embarcación.

“SON NUESTROS HÉROES”

Estas lanchas, que ahora pueden ser utilizadas con fines turísticos, son desde hace décadas el medio de transporte de las familias que viven en Villas Hayes y Chaco’i. Claudia Alcaraz es una mujer que todos los días cruza el río hasta Asunción para trabajar. “Los lancheros son nuestros héroes. Gracias a ellos logramos llegar a hora a nuestro trabajo, ya que el viaje no dura ni media hora”, dijo. “Yo vengo a estudiar a Asunción y todos los días vengo en las lanchas”, dijo por su parte Américo Ruiz.

21 embarcaciones

  • En total existen 21 embarcaciones en el Puerto de Asunción que pueden llevar a un poco más de 20 personas sentadas.
  • El costo del viaje hasta Chaco’i es de G. 3.500, sumando un total de G. 7.000 en el caso de un viaje ida y vuelta.
  • Los lancheros hacen una recaudación promedio 100 mil guaraníes por día. trabajando “hasta que el sol se esconda”.
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica