Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La abuelita “mano santa” de los peloteros en Guarambaré

La abuelita “mano santa” de  los peloteros en Guarambaré

No hay persona que no conozca a ña “China” en el barrio Felsina, de Guarambaré. Su nombre es Catalina, tiene 88 años y es como la mamá guasu de la zona. La abuelita tiene un don en las manos que, según ella, Dios le dio.

“Detecto la lesión y si está a mi alcance le curo con los masajes que realizo. Si es que no voy a poder, le digo bien luego al paciente”, he’i. A su casa llegan jugadores de todos lados pidiendo ser tocados por las manos de ña “China”. “Muchos jugadores conocidos ya vinieron junto a mí”, agregó.

“Recupera muy bien, como ella no toca cualquiera, tiene algo en sus manos que hace que te recuperes de las lesiones” comentó Juan Mendoza, quien fue atendido por la doña.

“Es un don que Dios me dio, pero yo les digo bien a los que vienen junto a mí qué es lo que tiene, no toco por tocar, si es que no voy a recuperarle les digo que no”, tiró.

“De todos lados vienen junto a ella, es increíble, conocen de su trabajo y vienen para ser atendidos por ella” comentó por su parte Lourdes Arriola, hija de ña “China”.

OTRO DON. Doña “China” teje un lindo ñandutí.

Otro talento: una capa avei tejiendo ñandutí

Aparte de atender a los jugadores lesionados, doña Catalina tiene otro talento que aprendió sola. Borda ñandutí y hace todos tipos de diseños. Pese a su edad, la abuelita no usa anteojos. “Esto nadie me enseñó. Aprendí sola y hasta ahora lo hago sin usar anteojos”, he’i. Doña “China” vende sus productos en su casa y el rollo acude a comprarlos porque conocen su trabajo. Ña Catalina es una artesana muy conocida en la zona de Guarambaré por el laburo jaryi que realiza. Omombe’u avei que cada año le hace su vestido a la Virgen de la Natividad, que también es un festejo patronal de los guarambareños.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica