Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

JERUSALÉN ¿Por qué atrae a judíos cristianos y musulmanes?

JERUSALÉN ¿Por qué atrae a judíos cristianos y musulmanes?
  • COMPARTIDA Y DISPUTADA. Jerusalén es una ciudad de interminables conflictos, la disputan pueblos de distintas religiones, que a la vez le rinden reverencia

¿LO SABÍAS?

Compartida y disputada por pueblos creyentes, pero a la vez tan diferentes. Jerusalén atrae por igual a cristianos, judíos y musulmanes. Es una de las ciudades más antiguas del mundo. Es tierra sagrada, a la que pueblos de distintas religiones, a pesar de sus diferencias, le rinden reverencia. Fue  conquistada, destruida y reconstruida una y otra vez. “Cada una de sus capas de tierra revela una pieza distinta del pasado”, dice una publicación de la BBC. Y es así, en distintas épocas, arqueólogos que buscan evidencias y explicaciones hicieron excavaciones encontrando rastros de culturas, batallas, tumbas, edificaciones cubiertas por otras…

CUATRO BARRIOS, CUATRO CREENCIAS

El punto histórico de Jerusalén es la ciudad vieja, un laberinto de estrechos callejones y arquitectura histórica que caracteriza sus cuatro barrios: el cristiano, musulmán, judío y armenio. Está rodeada por un muro de piedra similar a una fortaleza y es hogar de algunos de los sitios más sagrados del mundo.

Cada barrio representa a su propia población. Los cristianos tienen dos porque los armenios también son cristianos, y su distrito, el más pequeño de los cuatro, es uno de los centros armenios más antiguos del mundo.

Es único porque su comunidad ha conservado su propia cultura y civilización dentro de la Catedral y Monasterio de Santiago, los cuales comprenden casi toda la sección.

LA IGLESIA

ZONA CRISTIANA. El Santo Sepulcro, donde acuden los cristianos.

Dentro del barrio Cristiano está la Iglesia del Santo Sepulcro, un centro importante para los cristianos en todo el mundo. Está localizada en un sitio que retumba en la historia de Jesús, su muerte, crucifixión y resurrección. Según la mayoría de las tradiciones cristianas, Jesús fue crucificado allí, en el Gólgota -o Colina del Calvario-, su tumba está ubicada dentro del sepulcro y este también fue el lugar de su resurrección.

LA MEZQUITA

ZONA MULSULMANA. La mezquita en el barrio Musulmán en Jerusalén.

El barrio Musulmán es el más grande de los cuatro y contiene el santuario de la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa en una planicie conocida para los musulmanes como Haram al-Sahrif o el Noble Santuario. La mezquita es el tercer lugar más sagrado del islamismo y está administrada por un fondo islámico llamado el Waqf. A una corta distancia está la llamada Roca Fundacional, en el santuario de la Cúpula de la Roca, donde los musulmanes creen que Mahoma ascendió a los cielos.

EL MURO

ZONA JUDÍA. El muro donde acuden los judíos.

El barrio Judío alberga el Kotel, o Muro de los Lamentos, un fragmento del muro de contención de la montaña en la que el Monte del Templo alguna vez se erigió. Dentro del templo está el Sancto sanctórum es el recinto más sagrado del judaísmo. Los judíos creen que esta fue la ubicación de la Roca Fundacional con la cual el mundo fue creado y donde Abraham se preparó para sacrificar a su hijo Isaac. Muchos judíos piensan que la Cúpula de la Roca es el lugar del Sancto sanctórum.

Hoy, el Muro de los Lamentos es el punto más cercano donde los judíos pueden orar al Sancto sanctórum.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica