Portada » Pais » Estudio gratirola para saber cómo está el corazón
Pais

Estudio gratirola para saber cómo está el corazón

El Ministerio de Salud Pública informó que pone a disposición de la ciudadanía un nuevo método de diagnóstico para detectar problemas cardiacos.

Se trata del estudio de cardiología nuclear que se efectuará en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud, ubicado en la ciudad de San Lorenzo.

El martes 17 de abril se realizaron los primeros exámenes de medicina nuclear  dentro del sector público, por parte del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular (PNPC). Unas 6 personas fueron beneficiadas en la oportunidad.

“Es un estudio del corazón no invasivo empleado para el diagnostico de cardiopatía isquémica, a través del cual se puede detectar si existe o no obstrucción coronaria”, explicó el Dr. José Ortellado, responsable del Programa. Puede detectar además, cicatrices, infartos, daño cardiaco y de funcionalidad.

El especialista precisó que este procedimiento está indicado igualmente para aquellas personas que no pueden realizar esfuerzos físicos, que tuvieron una cirugía cardíaca o que refieran -según indicación médica- de este estudio.

Se trata de un examen de alto costo, que en servicios privados oscila de uno a dos millones de guaraníes, pero desde el Ministerio de Salud se brindará desde el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud, con costo cero a todos los pacientes que precisen del mismo, puntualmente los que son derivados del hospital Nacional, del hospital San Jorge, del Centro de Especialidades de Ypané y del Instituto de Prevención Cardiovascular (INPCARD), centros asistenciales abocados a la atención cardiovascular. Estudios se realizarán una semana al mes, según informó el Dr. Ortellado.

El equipo de profesionales que lleva adelante esta iniciativa está encabezado por el Dr. José Ortellado, director del PNPC; el Ing. Pedro Galván, jefe del Dpto. de Ingeniería Biomédica e Imágenes; Dra. Johana Rojas, Cardiologa nuclear; Dr. Ricardo Rolón, cardiólogo clínico, entre otros.

La incorporación de este nuevo método de diagnóstico se lleva a cabo en el marco de un convenio rubricado entre el Ministerio de Salud Pública a través de su Programa Nacional de Prevención Cardiovascular y el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Para ampliar información respecto a este servicio, contactar con el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular al (021) 208-312 o al 204-801.

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Comentarios

Portadas del día

Twitter

Facebook