Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Ciudad Mujer: un centro bien integral

Ciudad Mujer: un centro bien integral
  • Habrá desde capacitaciones para emprender hasta guardería para dejar a sus hijos

Ciudad Mujer es un centro para mujeres próximo a inaugurarse en nuestro país. Un proyecto impulsado por el Gobierno, específicamente por el Ministerio de la Mujer. El centro de atención integral va dirigido no solo a mujeres en situación de violencia doméstica, sino también a aquellas que quieran capacitarse, emprender su propio negocio, realizarse como mujeres.

El centro contará con cinco fases o módulos: el empoderamiento económico, prevención y atención contra la violencia hacia las mujeres, salud sexual y reproductiva, atención infantil y educación para la equidad.

Gloria Brizuela, directora de Planificación y Cooperación del Ministerio de la Mujer, explicó cada uno de los casos en entrevista con Crónica. La primera fase es la que se encargará de capacitar a las mujeres con cursos para diversos tipos de oficios y también se les enseñará a saber administrarse, en la siguiente van a estar instituciones que atenderán a mujeres en situación de violencia. Estarán involucradas varias instituciones públicas.

La tercera que es Salud Sexual y Reproductiva, ofrece estudios claves para las chicas totalmente gratis. La cuarta sería una especie de guardería donde los hijos se quedarían mientras sus mamás se capacitan y la quinta será un trabajo con comunidades.

La coordinadora, Marcia Mendieta, dijo que se pretende tener el centro para finales de este año en un predio donado por IPS en Villa Elisa. La inversión en construcción y equipamiento es de alrededor de 18.000 millones de guaraníes.

(Derecha a izquierda) EQUIPO. La licenciada Zulma Cristaldo, la directora Gloria Brizuela y coordinadora Marcia Mendieta.

Reciben entre 12 y 18 usuarias

Zulma Cristaldo, psicóloga del Ministerio, contó que a diario reciben de entre 12 y 18 usuarias más o menos que van a pedir ayuda con respecto a una situación de violencia que están pasando.

Los tipos de violencia son la física, psicológica, sexual y económica. “Tenemos la violencia física primeramente, le sigue la psicológica, que es la que le anula a la  mujer poco a poco, incluso hace que piense que es su culpa que el agresor actúe así, cuando realmente la violencia no se justifica”, empezó.

“Luego tenemos la violencia sexual que es la falta de consentimiento en una relación de pareja y las mujeres van a denunciar y le dicen ‘pero es tu marido’ cuando realmente que sea tu marido no significa que él puede disponer de vos cuando quiere”, siguió.

Finalmente habló de la violencia económica que es cuando el hombre no pasa la prestación alimenticia o cuando hay una dependencia económica de la mujer hacia el hombre y eso es utilizado por él, para que ella no lo deje.

CIFRAS

1.247 Mujeres. Ya fueron atendidas por el Ministerio de la Mujer de enero a marzo del 2017.

212 Casos. Son los seguimientos que realizaron este año hasta el mes de marzo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica