Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi

Ciudad Mujer: un centro bien integral

  • Habrá desde capacitaciones para emprender hasta guardería para dejar a sus hijos

Ciudad Mujer es un centro para mujeres próximo a inaugurarse en nuestro país. Un proyecto impulsado por el Gobierno, específicamente por el Ministerio de la Mujer. El centro de atención integral va dirigido no solo a mujeres en situación de violencia doméstica, sino también a aquellas que quieran capacitarse, emprender su propio negocio, realizarse como mujeres.

El centro contará con cinco fases o módulos: el empoderamiento económico, prevención y atención contra la violencia hacia las mujeres, salud sexual y reproductiva, atención infantil y educación para la equidad.

Gloria Brizuela, directora de Planificación y Cooperación del Ministerio de la Mujer, explicó cada uno de los casos en entrevista con Crónica. La primera fase es la que se encargará de capacitar a las mujeres con cursos para diversos tipos de oficios y también se les enseñará a saber administrarse, en la siguiente van a estar instituciones que atenderán a mujeres en situación de violencia. Estarán involucradas varias instituciones públicas.

La tercera que es Salud Sexual y Reproductiva, ofrece estudios claves para las chicas totalmente gratis. La cuarta sería una especie de guardería donde los hijos se quedarían mientras sus mamás se capacitan y la quinta será un trabajo con comunidades.

La coordinadora, Marcia Mendieta, dijo que se pretende tener el centro para finales de este año en un predio donado por IPS en Villa Elisa. La inversión en construcción y equipamiento es de alrededor de 18.000 millones de guaraníes.

(Derecha a izquierda) EQUIPO. La licenciada Zulma Cristaldo, la directora Gloria Brizuela y coordinadora Marcia Mendieta.

Reciben entre 12 y 18 usuarias

Zulma Cristaldo, psicóloga del Ministerio, contó que a diario reciben de entre 12 y 18 usuarias más o menos que van a pedir ayuda con respecto a una situación de violencia que están pasando.

Los tipos de violencia son la física, psicológica, sexual y económica. “Tenemos la violencia física primeramente, le sigue la psicológica, que es la que le anula a la  mujer poco a poco, incluso hace que piense que es su culpa que el agresor actúe así, cuando realmente la violencia no se justifica”, empezó.

“Luego tenemos la violencia sexual que es la falta de consentimiento en una relación de pareja y las mujeres van a denunciar y le dicen ‘pero es tu marido’ cuando realmente que sea tu marido no significa que él puede disponer de vos cuando quiere”, siguió.

Finalmente habló de la violencia económica que es cuando el hombre no pasa la prestación alimenticia o cuando hay una dependencia económica de la mujer hacia el hombre y eso es utilizado por él, para que ella no lo deje.

CIFRAS

1.247 Mujeres. Ya fueron atendidas por el Ministerio de la Mujer de enero a marzo del 2017.

212 Casos. Son los seguimientos que realizaron este año hasta el mes de marzo.

Comentarios

Una vida en base a chipa y el cocido

  • GUAPA. Desde niña conoció el sacrificio y con el paso de los años ocupó el lugar de su querida madrecita

CAACUPÉ. El gallo canta antes que el sol salga, mientras que Stela Cardozo (53) empieza a diligenciarse para llevar todas sus cosas en su puestito ubicado cerca de la basílica de Caacupé y así vender su rica chipa con cocido aku.

Ella, como siempre bien puesta, espera a los promeseros llegar mientras acomoda su chipa argolla. Resaltó que hace más de 30 años trabaja de esa manera y que anteriormente lo hacía con su querida y difunta madre, ña Francisca, quien le inculcó la lucha diaria para poder ganarse el pan de manera honesta.

“Cuando tenía 12 años vine con mi mamá, empecé a vender cerámica, después ella me dijo para trabajar con ella y me dio su puesto de al lado, ahí mano a mano todos los días hasta ahora solo que ya sin ella”, decía la chipera.

Dejando salir un suspiro en medio de tantos recuerdos, resaltó que su mayor protectora es la Virgen de Caacupé, ya que ella siempre bendice su labor y más porque su devoción por la misma es indescriptible ya que hasta en sus sueños se apareció.

“La Virgencita es nuestra patrona, ella nos cuida y nos protege, durante años trabajé acá y gracias a ella nunca me pasó nada, hasta incluso, una vez le soñé que bajaba del cielo, no me habló ni me dijo nada pero recuerdo bien que después jugué a la quiniela y gané un poco”, decía la doña dejando salir una risa del recuerdo.

Ña Stela asegura que siempre seguirá trabajando de esa manera ya que gracias a la venta del chipa y con la ayuda de su marido, sacaron adelante a sus tres hijos, quienes hoy son todos profesionales.

“Gracias a la venta del chipa y con mi marido nuestros hijos son profesionales, no hay manera más hermosa que progresar siendo honestos”, terminó diciendo la doña.

23 AÑOS

Más o menos tenía cuando empezó a vender por su cuenta el chipa.

Comentarios

Habrá otro llamado para las becas, he’i

El conocido Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) ya sacó un comunicado donde anunció que va a haber una nueva convocatoria de becas para posdoctorado.

He’i que esto se vuelve a dar ya que en el último examen nadie logró alcanzar el puntaje requerido y así no pasan siquiera a la etapa de la entrevistas, la cual también es un factor importante de la evaluación.

De acuerdo con la Guía de Bases y Condiciones, el resultado del porcentaje de los criterios académicos se considerará como valor nominal, al cual se sumará el resultado de la evaluación socioeconómica. El punto 8.3 de la guía dice “podrán ser invitados a entrevista aquellos postulantes que obtengan mayor puntaje (sobre la base de las postulaciones que se ubiquen en el puntaje equivalente al 60% o mayor).

Comentarios

En vivo
Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi