Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡GUERRA EN EL ESTE!

¡GUERRA EN EL ESTE!

GUSTAVO GALEANO. CORRESPONSAL

CIUDAD EL ESTE. Unos 60 a 70 delincuentes, armados con potentes fusiles y explosivos de gran magnitud, se “adueñaron” de Ciudad del Este al menos por tres horas para perpetrar el mayor golpe de la historia de nuestro país.

A las 00:18 de la madrugada de ayer, varios vehículos bloquearon la Ruta 7 y al mismo tiempo la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura del km 4, donde la empresa Prosegur tiene su principal acceso. Otro grupo, escoltado con al menos 10 francotiradores, protegía el objetivo final donde ni ka’úre pretendía dejar que llegue la Policía.

De manera simultánea, 10 a 15 vehículos fueron incendiados en puntos estratégicos para dejar en “jaque mate” a los agentes de seguridad que intentasen llegar hasta el lugar ubicado a 4 kilómetros de la Jefatura de Policía, que también se vio bloqueada por la quema de otros vehículos.

A partir de ahí, balazos para espantar a cualquiera y fuertes explosiones para llegar a la bóveda de la empresa hicieron “temblar”, literalmente, el suelo de la capital altoparanaense.

Ya cerca de las 03:00 de la madrugada, con toda la plata a bordo, se fugaron en 5 camionetas hacia Hernandarias, donde abandonaron los rodados, con el “atraco cumplido”.

En el lado rapai mataron al menos a 3 y atraparon a 4

EVIDENCIAS. En los vehículos dejaron de todo.

Tras el golpe y la huída, los malevos utilizaron lanchas para cruzar hacia Brasil, a la altura de Itaipulandia, unos 30 kilómetros al norte de Ciudad del Este. Ya en su país, la Policía Federal ya los esperaba. Durante los enfrentamientos lograron detener a 4 criminales, en tanto que al menos 3 fueron ultimados. Dos de ellos son Diego Santos y Claudinei Soares.

En el lado paraguayo abandonaron los vehículos en que se fugaron, totalmente blindados, dentro de los cuales dejaron varias evidencias.

Se especula que robo sería de 30 millones de dólares

EN BOLSAS. Así se llevaron la plata tras el golpe.

El monto final que se estima fue sustraído por los asaltantes ronda los 30 millones de dólares, de acuerdo a datos de que se manejaban de manera extraoficial, en unas 145 bolsas de dinero. En principio se habló incluso de 40 millones de los verdes, pero en el posasalto también se encontraron varias bolsas con billetes, en su mayoría guaraníes.

De todos modos, hasta tanto no se haga un inventario y una denuncia formal, no se podrá determinar la cantidad exacta del monto que fue objeto del robo.

Se dieron cambios en la cúpula de Alto Paraná

SECUELAS. Balas de rifles pertenecientes a distintos calibres fueron encontradas en varias calles de Ciudad del Este.

Tras los incidentes, se produjeron cambios en los altos mandos de Alto Paraná, donde se dio un “truque” con el de Paraguarí. Es así que el comisario Principal Juan Fernández pasó al noveno departamento, en tanto que en Ciudad del Este ahora se puso al comisario Principal Manuel Sosa.

Además, se prometió que en un futuro inmediato se equipará de mejor forma a los uniformados de la zona, en tanto que en un proyecto a mediano plazo se busca hacer más profesional a la Policía Nacional mediante un renovado sistema.

“Taparon” las vías de acceso

Alrededor de 15 vehículos fueron incendiados en diferentes puntos de la capital del Alto Paraná para obstruir el paso de la Policía.

Rifles al estilo “Rambo”

Dentro de las distintas armas que se utilizaron durante el atraco se vieron fusiles .72, .50 y 5.56, además de rifles de francotiradores.

Utilizaron C4 para volar todo

Una serie de explosivos de alta potencia, conocidos como C4, fueron utilizados por los malevos. Además, unos 1.000 miguelitos.

A las 00:18 arrancó todo

Las primeras lluvias de balas e incendios de vehículos se dieron poco después de la medianoche hasta cerca de las 3:00 de la mañana.

Cerca de 900 ¡auxilios!

La desesperación de la gente fue tal que muchos llamaron alertando al sistema 911. Se calcula que al menos hubo 875 llamadas.

Un oficial fue herido y al menos tres personas civiles

El reporte de heridos tras todo el guyryry que se armó en Ciudad del Este dejó como saldo 4 personas heridas, una de las cuales presta servicio a las fuerzas policiales. En este caso de trata del Suboficial inspector Gregorio Monges, quien recibió dos tiros en el bajo vientre y al cierre de la edición se encontraba en observación.

A más de él, también fueron heridos Vicente Ramón Vargas González (58), Eugenio Quiroga González (52) y Juan Francisco Fernández Benítez (48).

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica