Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Lo hago por el gran amor que les tengo los chicos”

“Lo hago por el gran amor que les tengo los chicos”
  • VÍA CRUCIS. Un profe recorre a pie unos 15 kilómetros al día, entre zonas inundadas, para enseñar a 15 peques de una escuelita.

Hay docentes que se esfuerzan para ayudar a sus alumnos a aprender y a enfrentarse a la vida. Pero no solo lo hacen enseñándoles en las aulas sino siendo grandes ejemplos. Uno de ellos es Eugenio Ramón Balbuena, un profesor de 32 años que le pone “agua-nte” y valentía a cada mañana, cuando sale de su casa a recorrer el trayecto hasta la escuela donde trabaja.

Todos los días lucha unos 5 kilómetros con la crecida que afecta a la zona para llegar a la Escuela Básica Santa Clara, donde enseña, en la compañía Potrero Oculto, en San José de los Arroyos. En algunos tramos el agua le llega hasta la cintura, por lo que debe llevar alzando una cartera donde tiene su ropa de trabajo, libros y zapatos, para que no se mojen.

AMOR. Dijo que lo único que lo motiva es su amor hacia los alumnitos.

Cuenta que su esposa lo acerca parte del trayecto en moto, pero lo restante está intransitable, entonces lo hace a pie. Son 15 kilómetros en total de camino feo, pero de esos, 5 están ahora bajo agua por la crecida.

Sus pasos son lentos pero seguros y siguen adelante por una sola razón: “No puedo fallarles a mis alumnos. Llego todo mojado, pero me cambio en la escuela y doy la clase tranquilamente”, omombe’u.

SECO. Al llegar, el profe se cambia de ropa por un uniforme. Aquí en compañía de sus alumnos que valoran el esfuerzo.

“Lo hago por el amor que les tengo a los chicos. Son el futuro y yo debo luchar para que las enseñanzas llegue a ellos”, dijo el valiente profesor. “Somos dos los profesores los que enseñamos aquí a unos 15 niños. Con mi compañera María Benítez decimos que dejarles sin darle clase sería para nosotros algo terrible, por eso cruzar ese ‘lago’ es algo que lo hacemos con gusto”, dijo. “Imaginate, son niños con hambre de aprender. En el 5.º grado tengo 1 alumno y en el 6.º, 2. ¿Cómo no voy a luchar por ellos?” agregó.

Arriesga su vida: “Me crucé con una víbora”

Cruzar todos los días en la crecida significa arriesgar la salud. El profe Balbuena comentó que sufre de dolores de panza todos los días y además se cruza con bichos raros en las aguas. “Hoy (por ayer) se me cruzó una víbora en medio de las piernas. Me asusté muchísimo. No podía acelerar mis pasos por el agua, pero por suerte no me hizo nada”, dijo y agregó: “Sé que el riesgo está ahí, pero a mí no me mueve el sueldo mínimo mínimo que gano, sino esas ganas de ver que los niños aprendan. Solamente eso importa. Y es eso lo que muchos deben aprender. Estos niños son para mí el motor que me mueve día a día”, dijo el profe capo.

La profesora  que hace 9 kilómetros al galope

UNA CAPETA. La docente Mirta Espínola montada en su caballo.

Dicen por ahí que es la vocación la que en medio de tantos obstáculos empuja a tantos docentes en el país a continuar enseñando. Y este caso se refleja en eso. La profesora Mirta Espínola (32) es otra que no deja que las crecidas le detenga para llegar a la escuela “Juana Pabla Díaz de Muñoz”, donde enseña.

La docente recorre unos 9 kilómetros a caballo en medio de los raudales, desde el centro de Guazú Cuá hasta Montuoso Costa de Guazú Cuá, departamento de Ñeembucú, para cumplir con sus alumnos. “Son los chicos los que me mueven para hacer esto. Lo hago con mucho amor”, dijo a Crónica.

La profe comentó que se queda toda una semana en la escuela y vuelve el “finde” para estar con su familia. “Es todo un sacrificio, pero por el trayecto, me quedo en la escuela y vuelvo el fin de semana. Solo uno que ama esta profesión lo entendería”, he’i la valiente maestra.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica