Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

ÑEEMBUCÚ: capacitan en huerta familiar y entregan semillas y alimentos

ÑEEMBUCÚ: capacitan en huerta familiar y entregan semillas y alimentos

En Desmochados, el Ing. José Agüero, jefe técnico de la ALAT Local, realizó visitas a fincas de socios productores del Comité San Rafael.

Durante la visita realizada, verificó in situ los daños ocasionados por las grandes lluvias registradas en los últimos días, afectando a los cultivos de mandioca en la zona.

Al término de su recorrido, recomendó y acompañó a los productores afectados a que recurran a prácticas y métodos de conservación de la mandioca. Procesando y trasformando en popí de mandioca, como alternativa válida para conservar y guardar por más tiempo, para consumo familiar o renta.

Para preparar popí de mandioca:

Luego de extraer la raíz de la rama, lavar muy bien la raíz de mandioca para eliminar cuerpos extraños, luego, pelar la mandioca y lavar nuevamente.

Seguidamente, con la ayuda de la máquina, se ralla la raíz de mandioca para obtener el popí, para ser distribuido sobre bastidores y llevar a secar al sol, por un promedio de 4 horas, a una temperatura de entre 28° a 65°C.

Una vez seco el popí, se muele en la picadora de forraje, con zaranda de 0,5 cm y se envasa el producto en bolsas de papel o polietileno (envasado al vacío).

El producto, correctamente envasado, dura un año aproximadamente. Almacenar en lugar fresco y seco, sin contacto con la humedad.

Distrito de General Díaz, la Ing. Mirtha Gómez, Jefa Técnica de la ALAT Paso de Patria organizó una jornada de capacitación de manera conjunta con la Municipalidad Local y la Unidad de Salud Familiar, USF de General Díaz.

La misma se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal, en la ocasión brindó una charla sobre huerta familiar. Además, se distribuyó semillas de hortalizas proveídas por la Municipalidad.

En tanto que los representantes de la USF local explicaron a los presentes el alcance de la asistencia brindada por ellos.

De la jornada participaron socios productores de los Comités »26 de Enero» y »San Ramón», de la Localidad de Lomas, Distrito de Gral. Díaz.

En San Juan Bautista de Ñeembucú, Agr. Bernarda Ramírez, técnica de Campo de la ALAT local, realizó visitas a fincas de productores afectados por el avance de las aguas a consecuencia de la gran cantidad de las lluvias caídas en los últimos días.

En la oportunidad hizo entrega de alimentos no perecederos y ropas a los damnificados por el mal tiempo.

La actividad fue realizada en conjunta con la guía de Tekoporã de la SAS.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica