Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Me morí y reviví”

“Me morí y reviví”

BURLAS. “Llego a cualquier lugar y lo primero que me dicen es ‘ahí va la muerta andante’ (…). En realidad, eso me duele mucho”, dijo la víctima Janice Espínola

NDI. El certificado de defunción a nombre de Janice.

En noviembre del 2015 la vida de Janice Espínola, funcionaria municipal de Caacupé, cambió completamente. Era época de votaciones para las internas coloradas y a ella la convocaron para trabajar por su partido, pero se encontró con la sorpresa que no figuraba en el padrón porque fue deshabilitada por un artículo del Código Electoral.

Ante su asombro revisó dicho artículo y se percató que ningún punto concordaba para que eso ocurra. Acudió al Registro Electoral en Caacupé, desde ahí llamaron a la Central, en Asunción, y fue en ese momento que le dan la noticia. ¡Figuraba como “muerta”!

“La jefa del Registro Electoral se sorprendió, me miró con una cara y le respondió al que estaba del otro lado del tubo ‘¡cómo si está sentada acá conmigo’! Pensó que era un fantasma o qué por cómo me miró”, dijo Janice.

“En ese momento le llamó a la funcionaria que es encargada del levantamiento de defunciones y que tiene que informar al Registro Electoral. Le explicó mi caso. La chica trajo una planilla de comunicación y nos dijo “acá está su nombre. Estaban todos mis datos concretos. Figuraba que fallecí en julio del 2013”, explicó.

Pasó el tiempo y al parecer el problema se pudo solucionar en parte. Pero desde aquella fecha, Janice fue blanco de burlas en su comunidad, cosa que le afecta y le duele mucho. “Me ‘morí’ y ‘reviví’ de nuevo (risas), pero en parte, ya que hasta ahora no puedo votar”, dijo.

Pero no todo es color de rosas. “Llego a cualquier lugar y lo primero que me dicen es ‘ahí va la muerta andante’ (…). En realidad, eso me duele mucho, me da como una sensación rara. ‘Seguís pio muerta’, ‘ya te revivieron pio’, me dicen”, comentó.

“Siento una rabia por dentro, trato de no demostrarlo pero me duele mucho”, finalizó.

 

“Hice una solicitud para que se repare el daño causado”

Janice ya figura en el Registro Cívico Permanente. Comentó que por medio de un escrito hizo saber su caso al director de la Justicia Electoral de Asunción sobre su problemática, pero hasta la fecha no recibió ninguna respuesta. Es más, todo esto le impidió realizar un derecho que el ciudadano tiene: el de sufragar.

“Recurro con mi escrito junto a la encargada del Registro Electoral de la zona, Juana Sugastti, y ella lo remite al director en Asunción. Desde esa vez jamás se reportaron conmigo”, dijo.

“Hice un una solicitud para que se repare el daño causado. Por falta de tiempo, y la verdad que no tengo plata para pagar un abogado, no pude hacer todos los trámites. La verdad que nunca se comunicaron conmigo y no sé qué pasó de mi caso, nunca obtuve una respuesta. Lo que te puedo decir es que todo hice yo, no nació de ellos en ayudarme. Ni siquiera un pedido de disculpas”, finalizó.

 

“Lo que yo siempre esperé es que me pida disculpas”

Janice comentó que la persona responsable del error cometido fue una funcionaria del TSJE. “Lo único que te voy a decir es que hasta la fecha esta persona Neyla Alum, la que hizo el certificado de defunción, jamás vino a conversar conmigo y conste que somos del mismo pueblo”, dijo.

Agregó que “lo que yo siempre esperé de ella es que me pida disculpas, que no fue su intención, que fue sin querer lo que pasó. Que me diga que iba a ver cómo solucionar este problema, pero nunca se acercó a hablarme”, dijo. “Aquí lo que hay que resaltar es la irresponsabilidad de esta funcionaria”, tiró.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica