Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿Cómo salir de deudas sin perder tus bienes?

¿Cómo salir de deudas sin perder tus bienes?
  • CENADE. El Centro de Atención al Deudor asesora de forma gratuita a la gente

El Centro de Atención al Deudor (Cenade) es una asociación privada que asesora de forma gratuita a las personas que no están pudiendo salir ni pagar sus deudas. Incluso ayudan a salir de este problema sin tener que llegar a embargos, ventas de bienes materiales, sobreendeudamiento, ere eréa. Habló sobre el acoso por parte de los cobradores, ya que reciben entre 70 y 100 denuncias al respecto.

El abogado Edward Arca, presidente del Cenade, dijo que hay mucho desconocimiento sobre el tema y tomó como ejemplo lo que había pasado con una cobradora de Inverfin que amenazaba al deudor con mandarle a la cárcel.

Aseguró que tal cosa no puede ocurrir. “No te pueden mandar preso por deudas, eso no contempla la Constitución Nacional”, aseguró. Explicó que son varias las denuncias que reciben de personas que son acosadas y agredidas verbal y psicológicamente para que paguen su cuenta, y esto le lleva a muchos a hipotecar bienes, malvenderlos y a otros a situaciones más extremas como el suicidio.

Hay casos en los que de tan acosados que se sentían los clientes sufrían infartos o preinfartos”, relató. “No hay deuda que no se pueda solucionar”, según aseguró Arca, “el tema es tratarlo a tiempo, y generalmente eso es lo que la gente no hace, ya vienen con demandas, embargos, o ya perdieron sus bienes”, explicó. Instó a las personas que están con estos problemas a asesorarse a tiempo.

Ofrecen servicios de abogados con facilidades de pago, he’i

La agrupación nació en el 2013 y está conformada por abogados, consultores, contadores, escribanos, y otra gente especializada en el derecho civil y comercial. En la primera consulta se le da al deudor toda la información de manera gratuita, pero cuando ya el deudor quiere contratar los servicios de un abogado se le cobra los honorarios con facilidades de pago, aseguró Arca.

Dijo que cada caso es diferente, ya que aparecen personas que tienen un problema de deuda desde un millón hasta 50 millones que son menos complicados, pero cuando la deuda es más alta ya es diferente y los mecanismos son distintos.

NO SE COMUNICAN POR VERGÜENZA

Uno de los problemas para solucionar la deuda es que la persona se encierra y no quiere hablar de sus deudas con nadie por vergüenza ya que lo toman como delito.

NO ES ESTAFA EN LO CIVIL

La deuda no es una estafa como muchos cobradores dicen he’i, ya que la estafa es un delito y la deuda está dentro del escenario civil que es totalmente otra cosa.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

La organización por ser privada trabaja conjuntamente con la Secretaría de Defensa del Consumidor, derivando casos irregulares en cuanto a intereses.

CONTACTO

La página del centro es www.atencionaldeudor.com.py y está en el Facebook como Centro de Atención al Deudor. La línea baja es 021 233 943.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica