Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Usar brasero puede ser traicionero y ¡mortal!

Usar brasero puede ser traicionero y ¡mortal!
  • CÓMO OCURRE. No hay que usar en lugares cerrados, produce sueño, te roba oxígeno y chau che
CLÍNICAS. Doctor Floriano Calderoni.

El frío por las noches en los últimos días se hizo sentir bastante y por eso las personas buscan la forma de calentar el lugar donde van a dormir, para no sufrir tanto. El brasero es uno de los artefactos que se usan mucho para este fin, mayormente en el interior del país y en zonas humildes.

El doctor Floriano Calderoni, jefe del servicio de Neumología del Hospital de Clínicas, alertó sobre lo peligroso que puede ser esto. Un brasero para calentar el ambiente cerrado puede costarle incluso la vida a la persona he’i, ya que el humo del carbón produce sueño en las personas y dormirlas sin que ellas vuelvan a despertar.

La gente utiliza carbón y leña, pero la combustión produce una sustancia llamada monóxido de carbono, que va produciendo sueño y con las horas puede producir la muerte, ya que produce una especie de insuficiencia de oxígeno”, alertó el galeno.

Dijo que lo recomendable es utilizar el brasero fuera del ambiente cerrado, ya que eso hace que haya menos peligro de intoxicación. “Por eso nosotros no recomendamos las famosas nebulizaciones orales que mucha gente hace con el brasero. En la persona con problemas respiratorios no está para nada recomendado utilizar ningún producto que produzca la combustión, ya que necesitan mucho oxígeno”, dijo.

El golpe de frío puede causar cuadros respiratorios graves

Otro artefacto con el que hay que tener cuidado es la estufa. Si bien no tiene la misma consecuencia que el brasero, puede producir infecciones respiratorias que empiezan con bronquitis y luego pueden convertirse en una neumonía grave.

En el caso de usar este artefacto, hay que hacerlo a la noche, ya cuando no se va a salir, porque el cambio brusco de temperatura hace que el organismo se resienta, pierda la defensa y puede producir esas infecciones”, explicó el doctor.

Dijo que lo ideal sería climatizar el ambiente, mantener la puerta cerrada y apagar luego el aparato, pero ya no salir afuera hasta el despertar del día siguiente.

Evitar infecciones

Para que la estufa no reseque tanto la garganta y no produzca una infección se puede poner en el lugar un recipiente con agua.

Cómo reaccionar

Estar atentos ante una persona que durmió teniendo un brasero cerca. Tratar de despertarlo, abrir las puertas y ventanas.

Ojo con quemaduras

Cuidar que los niños no se acerquen a estos artefactos eléctricos para evitar quemaduras o alguna electrocución.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica