Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Ex presos ya formaron Aso “con dignidad”

Ex presos ya formaron Aso “con dignidad”
  • EN LIBERTAD. Hace tres meses que funciona “EXI con dignidad”, la asociación de exinternos de penitenciarías.

Exinternos de las penitenciarías se juntaron y formaron su propia asociación con personería jurídica y todo, pero no para volver a cometer delitos sino para ayudar a los que salen recién de la cárcel y para ayudarlos a la reinsertarlos en la vida social. Cuentan con un directorio electo y un local propio.

La idea ya tiene tres años y fuimos madurando, hace tres meses que la asociación funciona de manera legal y oficial”, omombe’u el abogado Dante Freire, quien contó que hasta ahora son 190 los asociados que buscan ayudar a otros exconvictos.

EXI con dignidad” se denomina la agrupación conformada por exinternos que lograron superar los programas de reinserción social en distintas penitenciarías.

La asociación actualmente se encuentra en proceso de desarrollar un programa de asistencia primaria inmediata al interno, al momento de recuperar su libertad, acompañarlo y encaminarlo hasta lograr una reintegración completa y positiva a la sociedad y al circuito laboral.

Básicamente le capacitamos, le armamos un currículum y hablamos con las empresas para que los puedan insertar en sus filas como empleados. “Lo más difícil no es encontrar trabajo para estas personas sino lograr que estas se mantengan en sus puestos. Porque de hecho que estas personas alguna vez infringieron las normas sociales, por eso fueron a la cárcel”, omombe’u el abogado Dante.

Trabajan con empresas y el sector público

DE CERCA. La asociación trabaja asesorada por la exministra de Justicia, Carla Bacigalupo.

La asociación cuenta con un albergue para doce personas en su local para los recién salidos de la cárcel y que perdieron contacto con sus familiares. “También tenemos un albergue temporal hasta conseguirles el empleo y el vínculo familiar. Estas personas tienen dos opciones al salir: la calle o la reincidencia”, he’i Dante.

Salió de las rejas pero ya tiene laburo

APOYO. La asociación busca que el recién salido de la cárcel pueda encontrar un laburo digno.

Un de los logros recientes es el caso de un exinterno que acudió hasta la asociación para recibir orientación. Mediante los trabajos de la nueva agrupación lograron la reinserción laboral de esta persona en un conocido sanatorio privado donde cumple sus funciones en el departamento de informática. “Esto es todo un logro para nosotros”, he’i Dante.

Realizaron almuerzo solidario con gran éxito

APOYO. El sector empresarial apoya esta iniciativa.

Ayer se realizó el almuerzo solidario en la Caja Bancaria donde asistieron autoridades nacionales y del sector privado. “Fue un éxito rotundo. Teníamos preparado 700 platos, pero nos faltó todo. En total vendimos 800 platos”, omombe’u Dante. La recaudación será para un taller de oficios que funcionará en el local de la asociación.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica