Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Buenos hábitos son clave para evitar el cáncer

Buenos hábitos son clave para evitar el cáncer

Al año se registran en Paraguay un total de 4.500 muertes por distintos tipos de cáncer, y la mayoría están asociados a los malos hábitos, como la mala alimentación, el consumo en exceso de alcohol, la falta de ejercicio físico, entre otros factores, según lo indicado a nuestro medio por el director del Instituto del Cáncer, Julio Rolón Vicioso.

Hay factores que producen cáncer pero que uno puede evitar cambiando los malos hábitos por los buenos. Por ejemplo, se puede evitar mucha exposición al sol y así se evita contraer el cáncer de la piel, o se puede evitar el cigarrillo que produce el cáncer del pulmón, se puede evitar el cáncer del colon cambiando una mala alimentación por una buena”, empezó diciendo el director.

Aseguró que para poder evitar o sobrellevar bien la mayoría de los tipos de cánceres una cosa es esencial: comer muchas verduras, frutas y no excederse con la comida chatarra. “Yo siempre digo que una vida sana y saludable es igual a vida larga y agradable”, dijo.

Explicó que en Paraguay se están manteniendo los casos de cáncer en 4.500 muertes por año, pero que hay una tendencia mundial a que aumente en los próximos años. “Hoy se sabe más porque en primer lugar estamos haciendo una fuerte campaña de promoción y prevención, por eso tenemos más casos de consultas, porque hay más conciencia en la gente”, explicó.

Lo que hace que se conozcan más casos es que ahora existen las redes sociales y se comparte mucho los casos. La tecnología permitió el contacto”, destacó.

SIGNOS DE ALARMA

El director instó a la gente a prestar atención a signos de alarma que puedan ser de cualquier tipo de cáncer y controlarse rápido.

DE TODO

En el hospital ven todo tipo de casos. Muchos niños se curan de leucemia y otros tipos de cánceres que suelen padecer.

Los cánceres más fulminantes: del pulmón, páncreas, esófago…

Según explicó el doctor Julio Rolón, los cánceres más agresivos o mortales en el mundo son: el cáncer del páncreas, cáncer del pulmón, de esófago, de estómago, de hígado, el cáncer del riñón, entre otros. Aseguró que cualquier cáncer es mortal si se le diagnostica tarde, pero los que mencionó más arriba son los que tienen la mayor tasa de mortalidad.

Los que son menos agresivos y se pueden curar si se diagnostica a tiempo son el cáncer de mama, la próstata y cáncer de colon. Para que la recuperación se dé de manera exitosa tiene mucho que ver nuevamente el tema del cambio de hábitos malos por los buenos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica