Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

No puede ingresar a la Facu porque ¡no existe!

No puede ingresar a la Facu porque ¡no existe!

ITÁ. Natalia Toledo (19) es una de las afectadas por la pérdida de documentos que se dio en el Registro Civil de esta ciudad. Desde noviembre pasado está peleando para que le den una copia de su certificado de nacimiento original para poder entrar a la Facu a estudiar la carrera de Periodismo, pero hasta ahora no le solucionan el problema. Lo peor es que rebota en todas las facultades, debido a que no tiene ese documento, he’i.

Yo prácticamente no existo, no nací, y por este problema no puedo estudiar. Realmente me está perjudicando mucho ya. Fui a la Argentina queriendo entrar a la Facultad pero me rechazaron porque no tenía mi partida de nacimiento. Acá también en tres facultades no me permitieron porque ese es uno de los requisitos”, contó.

Dijo que le mandaron a hacer miles de trámites para obtener de nuevo su certificado de nacimiento, hasta le dijeron que debía poner un abogado para solucionar el tema he’i, pero nada funcionó. “Luego me dijeron que tengo que esperar una nueva ley que va a permitir que pueda regularizar mi situación”, lamentó.

Por el momento, Natalia espera una solución y mientras tanto trabaja de cocinera con su mamá en el mercado de Itá. Los papeles que se perdieron son de los años 1997 al 2006, y se cree que la pérdida ocurrió en un incendio. Hay certificados de matrimonio, nacimiento, defunciones, ere eréa que ya no están.

Se quiere divorciar, pero no se pudo casar

Uno de los casos más llamativos es el de una señora que quiere divorciarse, pero había sido que no está su certificado de matrimonio.

Casi todos los casos ya están solucionados, he’i interventor

El doctor Jorge Barrientos, interventor, comentó que la sitú es de larga data, y cuando la administración se dio cuenta, empezaron a sacar legislaciones transitorias que habilitaban a la gente a hacer esas reinscripciones de nuevo. “Prácticamente el 95% de los afectados ya está reinscripto. Hubo tres legislaciones, una que salió en el 2009, otra en el 2011 y otra en el 2012. Cada uno con vigencia de hasta dos años”, explicó.

Como quedaron casos de personas que no regularizaron aún su sitú, volvieron a meter una legislación en estudio, que al ser aprobada, podrá solucionar el drama de los demás, aseguró el abogado. El afectado debe llenar una solicitud, presentar testigos y fotocopias de cédulas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica