Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Gasto Social aumentó US$ 98 millones en primer semestre del 2017

Gasto Social aumentó US$ 98 millones en primer semestre del 2017

Al finalizar el primer semestre del año 2017, la Inversión Social alcanzó en términos nominales G. 8.870 mil millones (USD 1.595 millones)[1], cifra que indica un aumento del 6,6%, respecto a lo invertido en el mismo periodo del año 2016 y 18,7% más comparado con el año 2015, según informe de la Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda.

Cabe señalar que el Gasto Social o Inversión Social es una clasificación que permite cuantificar lo que el Estado destina para la provisión de bienes y servicios en distintos sectores sociales, principalmente en educación, salud, vivienda y protección social. En esta clasificación se incluyen los Programas Sociales, que reflejan las iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de una población que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas. La estructura del presupuesto se encuentra definida por programas, y en este caso, la suma de los programas sociales genera el Gasto Social.

La participación de la Inversión Social, respecto al total de recursos utilizados por las Entidades de la Administración Central, ha tenido un comportamiento dinámico desde el año 2008, tal es así que la prioridad fiscal de la Inversión Social correspondiente al primer semestre del año 2017 se sitúa en el orden del 55%, esto indica que la inversión social creció tres veces más de lo invertido en programas sociales durante el mismo periodo del año 2008. El promedio de prioridad fiscal del decenio se encuentra alrededor del 53% respecto del gasto total realizado por la Administración Central.

Respecto a la participación, el 55% de los recursos utilizados por entidades de la Administración Central fueron orientados a la Inversión Social, en tanto que lo restante se distribuye entre los demás sectores (administración gubernamental, seguridad, sector económico y deuda pública). Esto indica que de cada G. 100 utilizados, G. 55 fueron invertidos a la población a través de los programas sociales.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica