Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Santa Ana nos protegió del fuego y nos salvó”

“Santa Ana nos protegió del fuego y nos salvó”
  • INFIERNO. Quince familias fueron las afectadas. “El Bañado se convirtió en un infierno en un sapya’ite. Perdimos todo, pero por suerte estamos vivos”, dijeron

A don Carlos lo despertó su hermano, a los gritos y empujándole. “Levantate, algo se está prendiendo fuego”, le repetía. Alrededor el aire empezaba a volverse negro. Aún dormido y descalzo, salió corriendo al patio. Ahí vivió algo de lo que mucha gente describe que sería igual al infierno.

El fuego llegó a su casa. Don Carlos dejaba atrás su ropa, su vieja bicicleta, su cocina, su casa… La estructura de madera y chapa quedó carbonizada. Como él -y su gente- hay otras 15 familias en el barrio Santa Ana, del Bañado Sur de Asunción, quienes lo perdieron prácticamente todo, luego del voraz incendio que se desató en la tarde del miércoles y que fue controlado gracias a un intenso laburo de los bomberos voluntarios.

PÉRDIDAS. Así quedaron las viviendas afectadas por el fuego. (EDUARDO VELÁZQUEZ)

“El Bañado se convirtió en un infierno, era algo terrible, el fuego alrededor nuestro y nosotros sin saber qué hacer”, dijo don Santiago Patiño, quien junto con toda su familia avei quedaron sin nada. Pero en la cara de don Patiño se dibujaba una sonrisa pese a todo lo vivido. Recordó que el incendio se dio en el día de Santa Ana, patrona del barrio y atribuye a ella el milagro de estar vivos.

“Fue un milagro que no haya habido ningún muerto. Todo esto fue gracias a Santa Ana, quien en su día nos protegió de todo lo terrible que pasó”, dijo el don.

SIN NADA. Don Santiago Patiño muestra cómo su humilde vivienda quedó totalmente destrozada. (EDUARDO VELÁZQUEZ)

“Claro que Santa Ana nos protegió del fuego y nos salvó. Perdimos todas las cosas, pero salvamos nuestras vidas”, dijo por su parte doña Tomasa.

“El Bañado se convirtió en un infierno en un sapya’ite. Fue un desastre todo. Pero por suerte estamos vivos. Ver que todo nuestro sacrificio se destruía nos dolió mucho”, agregó don Andrés Ortiz, quien también se quedó sin casa.

Gracias a toda la gente que nos está ayudando”

LAMENTO. Este muchacho mira donde alguna vez estuvo su casa. (EDUARDO VELÁZQUEZ)

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, visitó la zona del incendio en la mañana de ayer. A través de la denominada “Carpa de la solidaridad”, la Comuna acercó y sigue acercando ayuda médica.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con la presencia del ministro Joaquín Roa, avei prestó ayuda a los afectados. Acercaron colchones y otros insumos a las 15 familias afectadas. Las víctimas del incendio avei recibieron chapa y maderas y al toque comenzaron a construir para sus casitas provisorias.

“Gracias a toda la gente que nos está ayudando”, destacó don Juan Patiño, uno de los afectados. Si querés ayudar con algo podés acercarte al puesto comando ubicado en Antequera y 40 Proyectada, barrio Santa Ana, del Bañado Sur. Comidas, ropas, juguetes, todo sirve.

Chespiceros” aprovecharon la sitú

Al ver que el fuego se extendía por la zona, varios de los afectados trataron de salvar algunas que otras cosas y lo dejaban en la calle. De hecho lo hicieron, pero solo por un momento, y no porque el incendio mandó al mazo las cosas rescatadas, sino porque los malevos’i de la zona aprovecharon la situación y se apoderaron de lo ajeno anga. “Muchos aprovecharon eso y nos dejaron sin algunas cosas que logramos salvar”, se quejaron. “Lastimosamente aquí es una zona donde abundan “chespiceros” y que se aprovecharon de la situación”, se quejaron.

Comienzo

El megaincendio había empezado en horas de la tarde del miércoles, aparentemente por la quema de basura. Otros culpan a “chespiceros” de la zona.

Afectados

Un poco más de 50 personas fueron las afectadas por el incendio, varios quedaron intoxicadas por el humo. Todos fueron atendidos y asistidos rápidamente.

Ayuda

La Dirección de Área Social de la Muni de Asunción solicitó acercar la ayuda hasta el puesto comando ubicado en Antequera y 40 Proyectada, barrio Santa Ana del Bañado Sur.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica