- <strong><span style="font-size: large;">CONEXIÓN ESPECIAL. Diego Ayala, doctor de leones y tigres que están en el Zoológico, cuenta su experiencia con estos animales exóticos</span></strong>
Son en total 17 felinos los que habitan en el Zoológico de Asunción y la mayoría pertenece a la fundación “Maris Llorens”, que se encarga de alimentarlos y cuidarlos.
Diego Ayala es el doctor de los leones y tigres hace ya cinco años y comentó que pese a que se trata de animales salvajes y peligrosos, de cierta forma hay una conexión con ellos, ya que con ciertos gestos, ellos agradecen el cuidado, tanto a sus médicos como a sus cuidadores.

“Cada caso es único con esos animales. La gente le ve como tiernitos, pero en realidad son animales salvajes bastante agresivos de repente. Pero, pese a eso, ellos te reconocen, se te pegan por el portón como pidiéndote que le mimes, o se ponen boca para arriba para que vos le rasques la panza, que lógicamente ya no hacemos”, relató.
“Son como gatos que te ronronean y da gusto porque es como si fuera que te conoce. Son bastante agradecidos y eso es lo que lógicamente da gusto”, contó el veterinario. Comentó que con quienes más conexión tiene es con Romeo (león), luego Hasit (tigre de bengala) y los tigresitos Tor Agustín, Victoria y Jade, que fueron de la primera camada de nacidos allí. “Tor le puso la señora (Maris) y Agustín le pusimos por mi hijo. Ellos por ejemplo parece que se acuerdan de nosotros porque cuando eran cachorros jugábamos con ellos”, recordó.
Comentó que ya no se animan a entrar y tener un contacto directo con ellos, ya que por más sentimientos que tenga el animal, el instinto sigue y un día pueden amanecer mal y reaccionar de una forma grave.
Cada uno come ¡siete kilos de carne por día!
Los tigres y leones comen 7 kilos de carne por día por animal, según lo confirmó el doctor. La alimentación está netamente a cargo de la fundación, ya que tienen un acuerdo con la Muni de Asu, donde ellos se encargan de alimentarlos y todo el cuidado en cuanto a su salud y demás y la Comuna pone los cuidadores que le dan de comer.
El hábitat de los felinos cuenta con la guarida que es como su habitación, donde tiene un bebedero, después está como el patio donde tienen pasto, su pileta, ere eréa.

