Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Sergio ve con los ojos del corazón

Sergio ve con los ojos del corazón
  • BASTÓN. Con su bastoncito se maneja para no caer en los “pocitos” de la calle, he’i

Sergio Palacios (28) nació sin poder ver, por lo que tuvo que aprender a desempeñarse de una manera un tanto diferente al de los demás. Desde muy chiquito aprendió a manejarse solo en muchas cosas. El papel de sus padres fue crucial para que eso se pueda dar, pero sin su voluntad y sus ganas de llevar una vida normal no hubiera sido posible.

Todos los días él sale temprano de su casa para tomar el colectivo que le lleva a su trabajo. Antes de llegar a la parada tiene que sortear algunos obstáculos como las veredas en una sitú lamentable, lleno de “pocitos” que lo pueden lastimar. Pero la astucia de Sergio es más grande, ya que él lleva un bastoncito que le ayuda a esquivar esos pozos.

Uso el bastón para no caerme en los pocitos, para sentir si hay algo o alguien frente mío. Cuando voy a tomar el colectivo cerca de mi casa, tomo el que viene nomás ya porque es el único que pasa hacia ahí, pero cuando voy a tomar una avenida así, pido ayuda de la gente para que me indiquen si viene o no el colectivo en el que quiero subirme”, contó.

TIENE ONDA. Toma con mucha onda su ceguera y hasta suele hacer bromas al respecto.

Explicó que los padres tienen mucho que ver para que una persona con discapacidad visual u otro tipo de discapacidad, aprendan a ser independientes. “Los padres son los que determinan si sos independiente o no, al sobreprotegerte o al darte tu libertad”, relató.

El no ver para él no resulta impedimento para muchas cosas. Cuando alguien se le acerca, él puede reconocer a la persona por su olor, por sus pisadas, ere eréa luego. Comentó que tanto en el colegio como en la Facultad, siempre le tocaron amigos de buen corazón que le ayudan a movilizarse.

Él vive la vida con “salsa” y por sobre todo con pasión

Hace tres años que Sergio trabaja en la Conatel, donde concursó y se ganó el puesto. Estudió Periodismo en la Facultad de Filosofía de la UNA y siempre se animó a las cosas más “locas” de la vida. Hace poco tiempo se lanzó de un paracaídas y lo disfrutó muchísimo, según manifestó.

Aparte, siempre tomó con humor su condición haciendo bromas al respecto. Aprovechó la ocasión para concienciar una vez más sobre la falta de acceso que tienen en todo sentido las personas con discapacidad. A una igualdad de condiciones en cuanto a educación, trabajo, dentro de la sociedad misma.

La ciudad, el país no está preparado, las veredas no son inclusivas, yo creo que en eso hay que mejorar. También pienso que se está avanzando a pasos lentos, pero lo bueno es que hay mejoría”, aseguró.

Hay barrera para tener un “levante”

Hace un año y medio que Sergio está de novio con una compa de trabajo que no tiene ningún tipo de discapacidad. Ella trabaja en la misma institución pero en un departamento diferente. Para Sergio la discapacidad es seriamente una barrera para tener pareja, he’i. “Ese es un tramo muy loco, la discapacidad sí o sí es una barrera a la hora de levantar. Yo creo que se puede tener una relación con alguien que no tenga una discapacidad, pero tiene que ser una persona que se adapte a vos”, le bajó.

Al ser consultado si alguna vez rebotó con una chica por su condición, dijo que “nunca nadie me dijo directamente, pero yo creo que sí. Asocian tu discapacidad con que vos seas frágil y ahí es cuando la cosa se complica un poco”, reconoció.

Finalmente, dijo que su novia fue la que le conquistó a él y que siempre supo entenderlo y acompañarlo en todo sentido.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica