Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Cada semana pillan payé en camposanto

Cada semana pillan payé en camposanto
  • ERE ERÉA. Cabeza de cabra con vodka, pororó y plata, gallos y tortas son algunas de las cosas que amanecen en el cementerio, contó doña Reina

El cementerio es un lugar que por lo general se busca evitar, pero hay quienes aprovechan esto a su favor sin pensarlo dos veces. Ejemplo de ello es el camposanto de Ypané, donde según los vecinos al dos por tres amanecen las ofrendas o payé que suelen hacer los macumberokuéra o personas, con el fin de conseguir algo que parece imposible.

Doña Reina Benítez, quien hace 23 años vive en el barrio Virgen del Pilar, frente mismo al cementerio, comentó a Crónica que cada semana amanecen esos “trabajitos” frente a la entrada del cementerio o a veces adentro mismo.

Por semana aparecen las cosas (payé) ahí. La vez pasada por ejemplo amaneció una cabeza de cabra con tres litros de vodka, pororó y plata. A veces encontramos gallos enormes. La otra vez era una torta bien grande y una cabeza de cerdo. No sé más para qué es eso, pero amanece siempre”, relató la doña a nuestro medio.

LUGAREÑA. Doña Reina Benítez vive en frente hace años.

Comentó que el cementerio no tiene cuidadores en horario nocturno, solo hay uno a la mañana pero está solo he’i, por lo que no puede encargarse de todo. “No hay seguridad, no hay muralla, alumbrado, nada. Entonces muchos delincuentes también usan el lugar para esconderse”, dijo.

Comentó que los asaltos son el pan diario allí, justamente porque está todo oscuro de noche. “A mi hijo en la esquina mismo del cementerio le asaltaron dos veces. Ellos hacen su fechoría y se esconden nomás ahí (en el cementerio). Y quién va irse detrás de ellos ahí”, lamentó.

Malevos roban de todo

Doña Reina contó que los malevos entran a robar en el camposanto y hasta cadáveres llevan. “A veces los muertos mismos roban. La otra vez una señora llegó y vio que el ataúd de su familiar estaba afuera con todo el cadáver adentro y ahí mismo se desmayó”, relató.

Aparte se roban objetos como puertas de los panteones, las lápidas, candados, floreros, ere eréa, he’i. “De noche es intransitable acá y yo creo que es importante que pongan la muralla, el alumbrado y calle porque como ven es de tierra nomás. A lo mejor allí disminuya un poco. También un guardia de seguridad faltaría”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica