Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“El ejército no hay otro como yo”, he’i chacoré

“El ejército no hay otro como yo”, he’i chacoré
  • ÚNICO. Don Esteban fue uno de los mejores soldados y hasta incluso se negó a un ascenso al querer mantenerse en su humildad
FANÁTICO. Don Esteban todos los días lee el diario de la gente, Crónica.

Don Esteban Florencio González se acerca lentamente con una sonrisa encantadora, feliz por cumplir un año más de vida. En medio de risas, mientras se sujeta de su silla no duda en asegurar que “me faltan muchos años más para ser un viejo”. La respuesta es una carcajada generalizada. La vitalidad, la lucidez y el humor a flor de piel lo hacen único.

“Poco es todavía 101 años, falta mucho, voy a cumplir más”, decía el excombatiente de la Guerra del Chaco.

Don Esteban contó que cuando tenía 16 años tomó la decisión de vestir el uniforme verde’o, convirtiéndose en un valiente hombre de raza guaraní que partió hacia la zona de lucha llegando a ser uno de los mejores tiradores de aquel entonces, según asegura.

“Yo me fui y me ofrecí como ayudante nomás. Pero en medio de la batalla lastimosamente falleció mi compañero y quedé a cargo. Ya había practicado y así logré ayudar a vencer a los bolivianos que se vayan. Nosotros caminábamos mientras ellos tenían camiones y más armas. Aun así seguimos luchando”, decía el abuelo recordando aquellos tiempos de batalla.

Con voz de orgullo y dejando salir un suspiro resaltó que no habrá otro soldado como él en toda la historia del país.

“No creo que en el ejército haya otro como yo”, he’i el héroe.

El chacoré es padre de 4 hijos, uno de ellos ya fallecido, mientras los otros tres son hoy quienes están cuidando de manera constante por su amado padre quien forma parte de la historia paraguaya. Él está casado con ña Dolores Cáceres (92), con quien lleva un vida matrimonial que supera los 70 años de puro amor.

“Cuando se acuerda de la guerra ¡ya no para!”

Ña Dolores, su compañera de vida, contó que es un orgullo tenerle a un héroe de la Patria a su lado. He’i que se conocieron luego de que él venga de la guerra y que hablar de aquellos tiempos para don Esteban es algo que lo llena de emoción.

“Cuando se acuerda de la guerra ya no para, sigue, sigue y quiere contar todo lo que sabe. Además, es impresionante cómo se acuerda de las fechas y los nombres de todos y de todo, es muy lúcido todavía”, he’i su señora.

Resaltó que, gracias a los buenos cuidados que le dan sus hijos, don Esteban y ella siguen viviendo de buena manera y que el apoyo y el orgullo de sus hijos son demostrados con su papá día a día.

VALIENTE

Florencio negó que le dieran ascenso los superiores, ya que él se consideraba uno más de los soldados y no necesitaba un rango superior para luchar.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica